Reino Unido: China tendrá que responder "preguntas difíciles" sobre cómo surgió el brote de coronavirus

El canciller británico se refirió a los futuros desafíos que enfrentará el mundo en diferentes áreas, incluyendo las relaciones comerciales.

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha señalado este jueves que China tendrá que responder "preguntas difíciles" sobre cómo apareció el brote de coronavirus y si podría haberse prevenido, informa Reuters.

Asimismo, el canciller comentó que "es absolutamente necesario que haya una revisión muy, muy profunda" de las lecciones posteriores, incluyendo el brote del virus. Al respecto, Raab indicó que este proceso debe ser impulsado por la ciencia.

¿Nuevo enfoque de las relaciones bilaterales?

El alto funcionario se refirió a los futuros desafíos que enfrentará el mundo en diferentes áreas, incluyendo las relaciones comerciales. "No hay duda: no podemos hacer negocios como de costumbre después de esta crisis, y tendremos que hacer preguntas difíciles sobre cómo surgió y cómo pudo haberse detenido antes", agregó Raab.

Por otra parte, el secretario agregó que la pandemia ha demostrado el valor de la cooperación internacional. Además, comentó que Reino Unido ha trabajado bien con China en cuando a la repatriación de ciudadanos y los suministros. No obstante, también habló sobre un posible futuro "ajuste de cuentas" con el país asiático.

Impacto del coronavirus en Reino Unido

Los casos confirmados de contagios por coronavirus en el Reino Unido superan los 100.000, mientras que el total de víctimas fatales supera los 13.000.

Según los últimos datos del Departamento de Salud británico, en el país se han contabilizado hasta la fecha un total de 103.093 casos positivos de covid-19 y 13.729 muertos a causa de la enfermedad. Reino Unido tiene el quinto mayor número oficial de muertes por covid-19 en el mundo, después de Estados Unidos, Italia, España y Francia.

Esta misma jornada el ministro de salud, Matt Hancock señaló que el brote de coronavirus está empezando a alcanzar su punto máximo, sin embargo advirtió que es demasiado pronto para levantar las medidas de restricción.