El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Habitantes de la capital de Colombia protestan por la falta de ayudas en medio de la cuarentena y son reprimidos por comandos antidisturbios

Publicado:
Los manifestantes alegan no tener comida y denuncian que los apoyos prometidos por la Alcaldía no han llegado.
Habitantes de la capital de Colombia protestan por la falta de ayudas en medio de la cuarentena y son reprimidos por comandos antidisturbios

En medio de la cuarentena preventiva obligatoria decretada por el gobierno de Colombia, los habitantes de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, se han mantenido en protestas desde inicios de esta semana para exigir las ayudas prometidas por la Alcaldía y denunciar que no tienen comida.

Según la denuncia de los vecinos a medios locales, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió los cacerolazos y disturbios, arrojando gases lacrimógenos desde un helicóptero, con lo que varios menores y adultos mayores resultaron afectados.

Ante la situación, el senador Gustavo Petro le recriminó a la alcaldesa de Bogota, Claudia López, haber enviado a las fuerzas antimotines al lugar. "No es mandar el Esmad y los helicópteros con gases a los pobres. Es darles comida. ¿Creen que el confinamiento acaba la democracia y los derechos?", escribió a través de su cuenta en twitter.

De igual forma, la Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, María José Pizarro Rodríguez, denunció que la acción representa un abuso de autoridad.

No obstante, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró a través de una rueda de prensa virtual que la intervención del Esmad se originó porque "un grupo de personas intentó entrar a saquear un supermercado".

"El incidente, muy desafortunado, que se presentó anoche con la Policía en Ciudad Bolívar, no fue por gente que estaba protestando (…) era porque una banda quería asaltar a una señora pobre de una tienda en Ciudad Bolívar, entonces la Policía lo que hizo fue evitar el atraco", dijo López.

Sin embargo, la alcaldesa admitió las demoras en las entregas de ayudas a familias vulnerables. "Pido excusas porque llevamos una semana de atraso por dificultades con la base del Sisben, que es del programa Ingreso Solidario del Gobierno".

Colombia decretó cuarentena obligatoria hasta el 27 de abril. Hasta el momento, se registran 3.105 personas contagiadas con covid-19 y un total de 131 fallecidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7