El modelo Centinela estima que México suma 55.951 casos de coronavirus
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha anunciado este jueves que, conforme a las estimaciones del modelo de vigilancia Centinela, el país suma 55.951 casos de coronavirus.
En el Palacio Nacional, López-Gatell explicó en rueda de prensa que con este modelo se obtiene una estimación de los casos de coronavirus que hay en el territorio nacional.
El subsecretario de Salud también precisó que la letalidad en los casos estimados es de 0,87 %.
El Gobierno de México informó el jueves que se registraron 37 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecimientos se elevó a 486.
En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se registraron 450 contagios nuevos en el último día, sumando 6.297 los casos positivos confirmados en el país latinoamericano.
¿Qué es el modelo Centinela?
En 2009, México fue el epicentro de la epidemia de la influenza AH1N1, experiencia que dejó varias enseñanzas que se han aplicado ahora para contener los casos de covid-19.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la pandemia en México, el país ha adoptado un modelo denominado Centinela, que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud.
En dicho modelo, que funciona de manera "semejante a las encuestas" de opinión, lo importante no es conocer el número exacto de casos, sino detener la curva epidemiológica. Y al igual que en una encuesta, el resultado es muy similar con una muestra grande o pequeña, siempre y cuando la muestra sea representativa.
Por ello, el Gobierno mexicano ha defendido la necesidad de monitorear un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del covid-19, lo cual contrasta con lo que hizo Corea del Sur, que logró contener la pandemia aplicando más de 200.000 pruebas.
El modelo Centinela no funciona en todos los hospitales, sino que "funciona solamente en un grupo de unidades que son representativas para el país en función de su distribución y de donde están efectivamente localizados", explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
"No necesitamos, por lo tanto, realizar una prueba confirmatoria a todas las personas que presenten signos y síntomas de la enfermedad, basta con poder confirmar por laboratorio algunas de ellas", señaló el funcionario el pasado 21 de marzo. Eso, explicó, permite obtener una muestra para realizar estimaciones y seguir la evolución de la pandemia.
Una estrategia que, sin embargo, contrasta con la recomendación del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha insistido que la realización de pruebas masivas de detección son un punto clave para detener la pandemia. "Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas", dijo Ghebreyesus el pasado 17 de marzo.