El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Unos 200 aldeanos indios desafían la cuarentena para enterrar con honores a un toro

Publicado:
Tras el deceso del animal, adorado por la comunidad local, fue organizada una procesión fúnebre y una lujosa ceremonia de entierro con fuegos artificiales.
VIDEO: Unos 200 aldeanos indios desafían la cuarentena para enterrar con honores a un toro

Unos 200 aldeanos han desafiado la cuarentena nacional, impuesta en la India por el coronavirus, para presentar sus últimos respetos a un toro venerado como una deidad, informa AFP.

Los funerales para animales son bastante comunes en la India rural, donde se les organiza grandes entierros. El toro 'Mooli', adorado por la comuinidad local por haber participado en diversas carreras, murió de vejez el domingo pasado. Tras el deceso del animal fue organizada una procesión fúnebre y una lujosa ceremonia de entierro con fuegos artificiales en la aldea de Madurai, al sur del estado de Tamil Nadu.

Ese estado ha confirmado hasta el momento más 1.200 casos de contagio y 14 muertes por covid-19, según datos oficiales, y está bajo cuarentena para detener la propagación del virus. En total, en la India hay al menos 13.000 contagiados y más de 400 muertos. Las autoridades han implementado la cuarentena en toda la nación hasta el 3 de mayo, aunque algunas restricciones se aliviarán después del 20 de abril.

Sin embargo, las medidas restrictivas no impidieron que unas 200 personas dieran su último adiós al toro, que disfrutó de un estatus especial en la aldea, ya que estaba conectado a  los ritos de un templo local.

"Inicialmente, solo entre 30 y 50 personas participaron en el entierro, y luego para presentar sus últimos respetos se reunieron entre 100 y 200", detalló el funcionario local T.G. Vinay. "No se reunieron en un punto, pero siguieron caminando, rindiendo sus últimos respetos y rezando".

Según medios locales, los admiradores del animal llevaron guirnaldas, toallas y paquetes de dinero en efectivo como ofrendas para su entierro. Un residente de la población aseguró que si no se hubiera establecido la cuarentena por el coronavirus, el funeral "habría sido como un gran carnaval".

Por su parte, la Policía ha registrado una queja contra siete aldeanos por violar la prohibición de reuniones de más de cinco personas debido al brote de coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7