El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumentan las cifras diarias de coronavirus en España: 5.252 nuevos casos y 585 fallecidos

Publicado:
El número de casos positivos totales asciende a 188.068 en todo el país.
Aumentan las cifras diarias de coronavirus en España: 5.252 nuevos casos y 585 fallecidos

Las cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad de España indica que los nuevos casos confirmados de coronavirus son 5.252 en la última jornada, por lo que se alcanza la cifra total de 188.068 casos positivos.

Simón ha explicado que durante los próximos días habrá una adaptación a los nuevos datos que están recibiendo, entre los que se incluye los nuevos test serológicos que se están realizando y que detectan personas que han pasado la enfermedad aunque ya se hayan curado.

Con respecto a los fallecidos, el portavoz del Ministerio, Fernando Simón, ha estimado que en la última jornada se han producido 585 decesos relacionados con la nueva enfermedad, lo que aumentaría el cómputo total a 19.715 muertes en todo el país.

Mayor confusión hay en torno al número de recuperados, pues las diferentes regiones españolas están llevando a cabo recuentos de maneras diversas, por lo que Simón no se ha atrevido a dar una cifra precisa a este respecto.

La batalla de las cifras

Desde que comenzó la crisis del coronavirus en España, el Gobierno ofrece diariamente los datos que le remiten todas las Comunidades Autónomas. Se incluyen los pacientes que han dado positivo tras someterse a una prueba diagnóstica (generalmente, la prueba PCR). Estos casos confirmados son en su mayoría enfermos que han sido hospitalizados, ya que es en este ámbito donde se han realizado la mayoría de los test hasta el momento.

Hasta la semana pasada, el departamento de Sanidad informaba de que se realizaban entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias, mientras que a partir de ésta se ha ampliado hasta alcanzar las 40.000 PCR, motivo por el que se prevé que aumente el número de casos confirmados diarios durante las próximas jornadas.

Asimismo, todos los días Sanidad ofrece la cifra de fallecidos utilizando el mismo criterio, es decir, los decesos de personas que habían dado positivo en una prueba diagnóstica. Aunque este dato puede incluir algunos fallecidos en residencias de ancianos a los que se les realizó el test, la mayoría de estos decesos en instalaciones para la tercera edad no computan en las cifras oficiales, pues las pruebas en estos centros han sido muy escasas.

Imposible conocer el número de muertes

La escasez del número de test ha hecho imposible que hasta la fecha se pueda conocer cuál es el número real de muertes relacionadas directamente con la infección provocada por el nuevo coronavirus.

El caso paradigmático es el de las residencias geriátricas. Según los datos aportados por los distintos territorios, se estima que en estas instalaciones se han producido más de 10.000 decesos relacionados directamente con el covid-19, aunque esta información no se incluye en el cómputo oficial.

En la Comunidad de Madrid, desde el 8 de marzo se han producido 6.056 muertes en estos centros, de los que, según el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, 4.953 están directamente relacionadas con la infección por coronavirus. En el caso de Cataluña, han fallecido en este tipo de instalaciones 1.810 ancianos, mientras que 5.229 han dado positivo y otros 7.069 tienen sintomatología compatible con la enfermedad.

La letalidad por debajo del entorno

Con los datos conocidos hasta la fecha, la letalidad (número de fallecidos en relación con el número de casos confirmados) de la enfermedad en España se sitúa en el 10,5 %, según ha trasladado esta mañana Simón. Aunque se trata de una cifra elevada, se encuentra por debajo de la mayoría de los países de su entorno.

Así, la letalidad en Italia se sitúa en el 16 %, en Francia en el 13 %, en el Reino Unido también en el 13 %, en Bélgica en el 13,2 % y en los Países Bajos en el 11,1 %. En este sentido, Alemania es el país que se aleja sensiblemente de la media, con una letalidad muy por debajo de la de sus vecinos: un 2,55 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7