El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sería como la ley marcial": Duterte amenaza con desplegar tropas para hacer cumplir la cuarentena en Filipinas

Publicado:
El líder filipino señaló que podría dar la orden tan pronto como "la próxima semana".
"Sería como la ley marcial": Duterte amenaza con desplegar tropas para hacer cumplir la cuarentena en Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseveró que la Policía y el Ejército intervendrán para controlar el distanciamiento social y el toque de queda si los ciudadanos continúan violando las reglas de la cuarentena. Hasta la fehca de hoy, el país ha registrado más de 5.800 casos confirmados de covid-19 y 387 muertes.

"Estoy pidiendo su disciplina, porque si no quieren [seguir las reglas], los militares y la Policía se harán cargo. Ahora les ordeno que estén listos", advirtió el mandatario durante un discurso televisado. "La Policía y los militares harán cumplir el distanciamiento social y el toque de queda. Sería como la ley marcial. Ustedes eligen".

Además, el líder filipino señaló que podría dar la orden tan pronto como "la próxima semana".

La declaración de Duterte se produce luego de informes de que los ciudadanos filipinos seguían violando las reglas de la cuarentena. A principios de esta semana, el alcalde de la capital de la nación, Manila, Isko Moreno, impuso temporalmente un "encierro total" en uno de los barrios de la ciudad después de que apareciera un video de alrededor de 100 residentes que asistían a un combate de boxeo callejero, reseñan medios locales.

Duterte, conocido por usar un lenguaje directo y hasta grosero, afirmó anteriormente que había ordenado a la Policía y al Ejército que disparen a los infractores de la cuarentena si "se defienden" contra las autoridades. También advirtió que aquellos que violen las reglas de confinamiento no recibirán ayuda del Gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7