El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania inicia el pago de indemnizaciones a las víctimas de la secta Colonia Dignidad en Chile

Publicado:
"Significa simbólicamente un gesto de Alemania hacia las víctimas de un criminal alemán", dijo un diputado germano.
Alemania inicia el pago de indemnizaciones a las víctimas de la secta Colonia Dignidad en Chile

El Gobierno alemán ha iniciado los pagos de indemnizaciones a las víctimas del enclave Colonia Dignidad, una secta nazi que operó en Chile.

"Los primeros pagos directos fueron a las víctimas hace unos días", dijo Michael Brand, portavoz de derechos humanos del grupo parlamentario CDU/CSU (por los partidos Unión Demócrata Cristiana de Alemania y Unión Social Cristiana de Baviera), citado por el portal alemán Zeit.

Estos primeros pagos fueron dirigidos a alrededor de 20 víctimas, quienes han recibido hasta 10.000 euros y, según Brand, a finales de año esperan haber indemnizado a unas 200 personas. El monto total que ha estimado Berlín para desembolsar a los afectados de esta secta alcanza los 3,5 millones de euros, que serán abonados hasta 2024.

El portavoz del grupo parlamentario CDU/CSU señaló que "en el futuro" prevén brindar atención a las víctimas en el área de atención y vejez.

"Significa simbólicamente un gesto de Alemania hacia las víctimas de un criminal alemán", dijo Brand, en referencia al líder del culto, el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer, quien fundó la Colonia Dignidad en 1961 en la comuna Parral, en la falda de los andes chilenos.

La parlamentaria Renate Künast, una de las que, junto a Brand, viajó a Chile para constatar la realidad de las víctimas y ver medidas de reparación, señaló este viernes, en su cuenta en Twitter, que aún faltan algunas acciones.

"Aún hay muchos sin dinero, falta de ayuda psicológica, ayuda de Chile y falta el monumento en el sitio de Colonia Dignidad", escribió.

Crímenes sistemáticos

Al mando de Schäfer, en la comunidad que creó se perpetraron torturas, esclavitud y abusos sexuales sistemáticos contra niños, así como la prohibición de derechos fundamentales, como el de la identidad.

Asimismo, el enclave trabajó estrechamente con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), colaborando en las investigaciones, reteniendo prisioneros, prestando servicios comunicacionales o entregando armas, entre otras cosas.

Schäfer fue arrestado en Argentina en 2005 y condenado por abuso y agresión sexual. Murió en una prisión en Chile el 24 de abril de 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7