El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi la mitad de los infectados por coronavirus resultaron contagiados por gente que no sabe que está enferma

Publicado:
Los expertos descubrieron que el 44 % de los casos secundarios en las cadenas de transmisión se infectaron durante la etapa presintomática.
Casi la mitad de los infectados por coronavirus resultaron contagiados por gente que no sabe que está enferma

Una de las principlaes medidas implementadas por muchos países para detener la propagación de la pandemia de coronavirus es rastrear los contactos de una persona infectada. Normalmente sucede cuando el paciente ya comienza a mostrar síntomas de covid-19.

Sin embargo, un nuevo estudio desafía la suposición detrás de este método. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Nature Medicine, las personas infectadas con el SARS-Cov-2 pueden comenzar a propagar el virus varios días antes de que tengan síntomas notables.

Los expertos descubrieron que el 44% de los casos secundarios en las cadenas de transmisión se infectaron durante la etapa presintomática.

Altamente infecciosos antes del inicio de los síntomas

No es la primera vez desde el inicio del brote que expertos sugieren que algunas personas, que ni siquiera saben que están infectadas, pueden transmitir el virus. Pero el nuevo estudio sugiere que incluso aquellos que se enferman visiblemente pueden ser altamente infecciosos antes del inicio de los síntomas.

En ese sentido, los autores del artítculo instan a que deben "considerarse urgentemente criterios más inclusivos para el rastreo de contactos para identificar posibles eventos de transmisión dos o tres días antes del inicio de los síntomas para un control efectivo del brote".

Midiendo la infecciosidad

Durante la investigación, los científicos compararon los datos clínicos sobre la propagación de virus en pacientes en un hospital en China con datos separados sobre "pares de transmisión" (en los que una persona ha infectado a otra) para determinar períodos de infecciosidad.

El equipo de investigación codirigido por Eric Lau, de la Universidad de Hong Kong, tomó muestras de la garganta de 94 pacientes ingresados ​​en un hospital de la ciudad china de Guangzhou y midió la infecciosidad desde el primer día de síntomas durante 32 días.

Descubrieron que los pacientes, ninguno de los cuales fue clasificado como grave o crítico, tenían la carga viral más alta poco después del inicio de los síntomas.

Del estudio también se desprende que la infecciosidad comenzó 2,3 días antes de que aparecieran los síntomas y estaba en su punto máximo a los 0,7 días antes de los primeros signos de enfermedad. Aunque los autores advirtieron que determinar el momento exacto del inicio de los síntomas dependía de la memoria del paciente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7