El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro defiende la reapertura del comercio y las fronteras: "Es un riesgo que corro"

Publicado:
"Empezar a abrir el comercio es un riesgo que corro, porque si se agrava (la situación) cae encima de mí", dijo el mandatario.
Bolsonaro defiende la reapertura del comercio y las fronteras: "Es un riesgo que corro"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este viernes su intención de comenzar a reabrir el comercio y las fronteras del país, en medio de la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 1.924 personas en Brasil, de entre 30.425 contagiados.

"Empezar a abrir el comercio es un riesgo que corro, porque si se agrava (la situación) cae encima de mí, pero lo que veo es que mucha gente [también] es consciente de que hay que abrir", expresó Bolsonaro.

Asimismo, defendió que "hay que empezar a reabrir las fronteras ¿por qué cerrar la frontera con Paraguay? Si es una frontera seca que podemos controlar. Lo mismo con Uruguay".

Bolsonaro expresó esta voluntad durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro de Salud, Nelson Teich; un acto con público donde no se han tomado las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como evitar el contacto físico y usar, al menos, mascarilla.

Teich reemplaza al saliente ministro Luiz Henrique Mandetta, quien fue depuesto del cargo este jueves, en medio de discrepancias con el mandatario por el manejo de la crisis del coronavirus en el país sudamericano.

Una de las diferencias entre ambos es que Mandetta manifestó estar a favor de la cuarentena horizontal, en la que se incorpore a toda la población. Sin embargo, el mandatario solo aceptaba que se pongan en marcha medidas limitadas, como aplicar confinamiento solo a ancianos y enfermos.

La justificación de Bolsonaro, quien ha minimizado la pandemia, es que las medidas de confinamiento afectan al empleo y, por ende, a la economía brasileña.

¿Quién es Teich?

En su discurso de toma de posesión, Teich dejó en evidencia algunos puntos de acuerdo con Bolsonaro. Señaló, entre otras cosas, que durante su gestión estudiará diversos indicadores sociales para tomar medidas en el tema de salud.

"También tienes que monitorear los indicadores sociales. Si hay más desempleo, las personas que perderán su seguro de salud, esto afectará al SUS (Sistema Único de Salud). (Buscaremos) Información detallada, de calidad, bien evaluada y bien estructurada", dijo.

Teich es un oncólogo de 62 años. Se graduó de medicina en la Universidad Estatal de Río de Janeiro y se especializó en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer, reseña el portal G1.

También estudió Administración de Empresas en la Universidad de Harvard, en EE.UU., e ingresó al doctorado en Ciencias de la Salud y Economía de la Universidad de York, en Reino Unido, casa de estudios donde ya había completado su maestría en la misma área.

Hasta 2018 desempeñó labores en el Centro Integrado de Oncología (Grupo COI), que fundó en la década de 1990.

Antes de Mandetta, Teich era uno de los candidatos del mandatario para dirigir el Ministerio de Salud, luego de participar como consultor, de manera informal, en el equipo de campaña de Bolsonaro, cuando era candidato a la Presidencia.

Sin embargo, estuvo como asesor del secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Denizar Vianna, desde septiembre de 2019 hasta marzo pasado.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7