El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Costa Rica piden que el FMI brinde préstamos "a tasa cero" para enfrentar la pandemia

Publicado:
El presidente argentino, Alberto Fernández, se sumó a la consigna planteada por su par costarricense, Carlos Alvarado Quesada, y pretende adquirir más deuda sin intereses.
Argentina y Costa Rica piden que el FMI brinde préstamos "a tasa cero" para enfrentar la pandemia

El presidente argentino, Alberto Fernández, se sumó a la propuesta del mandatario costarricense, Carlos Alvarado Quesada, pidiendo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgue nuevos préstamos a los países en desarrollo para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, pero sin intereses. 

"La deuda no debe ser un lastre para la recuperación", expresó el mandatario sudamericano desde su cuenta de Twitter. Y sumó: "Los organismos multilaterales deben asistir a los países con programas sustentables y el sector privado debe acompañar". 

Inicialmente, la campaña en redes sociales había sido impulsada por el dirigente centroamericano: "El FMI planteó que las medidas frente al covid-19 deben ser extraordinarias y para las personas. Proponemos que las tasas de apoyo presupuestario sean cero y fijas, así como de largo plazo", publicó. A su vez, pidió el apoyo de otros Gobiernos de países "de renta media".

Más en detalle, Fernández contó en una entrevista con Radio 10 que Alvarado Quesada lo llamó para solicitarle su colaboración con esta propuesta, aunque todavía no se informó sobre algún planteo formal ante el Fondo: "Me pidió que lo acompañe, considerando el peso de Argentina en América Latina", detalló el líder peronista.

Por otro lado, esa nación del Cono Sur contrajo un préstamo del FMI por 44.000 millones de dólares —el acuerdo inicial era de 57.000 millones— entre 2018 y 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri. En efecto, se trató del crédito más importante en la historia del organismo, y Argentina se convirtió en el país más endeudado con la entidad financiera. 

En medio de la urgencia, el jefe de Estado sudamericano adelantó que instruyó a su ministro de Economía, Martín Guzmán, "para que vea en el Fondo si no existe la posibilidad de llevar adelante un auxilio de este tipo para Latinoamérica", sin intereses. Sobre ello, destacó que las naciones que ya estaban endeudas en dólares, "como Argentina y Ecuador", necesitan más que otros Estados ese financiamiento sin fines de lucro. 

Para contextualizar el momento adverso que atraviesan muchos países de la región en materia económica, Fernández relató algunos comentarios intercambiados con Alvarado Quesada: "No somos países pobres, somos países en desarrollo, con lo cual, nadie se preocupa de nuestras deudas. No nos auxilian los tesoros del mundo, ni Europa, porque se auxilian a sí mismos. ¿Dónde estamos parados?". 

Argentina propuso reestructurar su deuda externa con bonistas privados

La administración de Fernández anunció este jueves que su Gobierno lanzó una propuesta formal a los bonistas privados para reestructurar la deuda en dólares que rige con legislación extranjera. Esto significa que, en caso de algún altercado con los prestamistas, el conflicto se resolvería en tribunales extranjeros. 

Así, tras reunirse por este motivo con los gobernadores locales en la quinta presidencial de Olivos, Provincia de Buenos Aires, el mandatario difundió algunas características del plan oficial: "La propuesta implica una reducción en la carga de intereses del 62 %, un alivio en el stock de capital del 5,4 % y un período de gracia por tres años hasta 2023", precisó.

Por último, añadió que "una deuda sostenible es una deuda que no posterga las necesidades de los argentinos y las argentinas". Asimismo, el Gobierno obtuvo el apoyo de los dirigentes de distintas fuerzas políticas, incluso los opositores. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7