El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Solo costaría entre 2 % y 3 % de vidas": un médico estadounidense se pronuncia por reabrir las escuelas en medio de la pandemia

Publicado:
Sus declaraciones enfurecieron a una gran cantidad de personas, por lo que se vio obligado a pedir disculpas.
"Solo costaría entre 2 % y 3 % de vidas": un médico estadounidense se pronuncia por reabrir las escuelas en medio de la pandemia

Mehmet Oz, médico y presentador de televisión conocido por promover consejos no científicos, planteó durante una entrevista en Fox News, esta semana, que la apertura de las escuelas en EE.UU. no tendría por qué costar más que entre un 2 % y 3% en pérdida de vidas.

El cirujano estadounidense de origen turco manifestó que la posibilidad de abrir nuevamente las escuelas es "muy apetecible". "Solo nos puede costar entre el 2 % y el 3 %, en términos de mortalidad total", dijo sustentándose en un artículo científico publicado recientemente.

También sugirió que "ese podría ser un sacrificio que algunos considerarían".

Numerosas personas interpretaron su mensaje en términos de que la muerte de un pequeño porcentaje de niños es algo aceptable para considerar la reapertura de las instituciones educativas.

Tras sus desacertadas declaraciones, que enfurecieron a más de un internauta en las redes sociales, Oz se vio obligado a pedir disculpas. "Me he dado cuenta de que mis comentarios sobre los riesgos en torno a la apertura de escuelas han confundido y molestado a la gente, lo cual nunca fue mi intención. Me equivoqué", escribió en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el artículo al que se refería Oz, publicado en la revista The Lancet a inicios de abril, en realidad decía algo con un sentido diferente. El documento señala que "los estudios de modelos recientes de covid-19 predicen que el cierre de escuelas solo evitaría entre el 2 % y el 4 % de las muertes, mucho menos que otras intervenciones de distanciamiento social".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7