El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'titán' del petróleo chino cree que el mundo generará hostilidad hacia Pekín tras la pandemia

Publicado:
El exjefe de la mayor petrolera asiática, Fu Chengyu, asegura que EE.UU. intentará frustrar el ascenso del país asiático.
El 'titán' del petróleo chino cree que el mundo generará hostilidad hacia Pekín tras la pandemia

Fu Chengyu, expresidente de China Petroleum and Chemical Corp (Sinopec), la mayor refinería asiática, advierte que el brote de la pandemia desatará hostilidades en el mundo contra Pekín, según lo afirmó en un simposio virtual organizado por la revista de negocios Caijing, informan medios locales.

El experto llamó la atención sobre el actual entorno geopolítico y las relaciones comerciales, y aventuró que las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19 serán peores que el impacto de la crisis financiera de 2008, e incluso auguró que durarán más de dos años.

Asimismo, Fu se refirió al riesgo que afrontará China como "cisne negro", en alusión a la teoría que describe un evento sorpresivo con consecuencias extremas, pero que, una vez ha sucedido, se considera que era predecible.

Posibles escenarios

En este sentido, el exdirectivo vaticinó un creciente antagonismo por parte de Washington, que —sostiene— intentará frenar "sin piedad" a Pekín en los campos de la economía, el comercio, las finanzas y la tecnología. "EE.UU. intentará varias formas de frustrar el ascenso de China y la energía es un área importante", señaló el especialista.

Sobre esta cuestión, Fu insistió en la necesidad de crear una economía doméstica autosuficiente, en particular reduciendo los precios de los insumos para el gas y la electricidad. En cuanto a las medidas necesarias para responder a las consecuencias del coronavirus, evocó el impulso a los servicios públicos, a la atención médica y a la educación.

El exfuncionario, conocido como el 'titán' petrolero después de que las ganancias de la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC) se quintuplicaran bajo su mandato, se muestra pesimista sobre el escenario geopolítico que le aguarda a Pekín.

"Después de la epidemia, el entorno externo para nuestra supervivencia será más severo. Debemos prepararnos para lo peor", declaró el experto, no sin descartar que puedan formarse nuevas alianzas internacionales para cortar el suministro de petróleo a China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7