El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido pone en marcha el mayor ensayo de medicamentos del mundo contra el covid-19

Publicado:
Los expertos calculan que los resultados de la investigación estarán listos para el próximo mes de junio.
Reino Unido pone en marcha el mayor ensayo de medicamentos del mundo contra el covid-19

Reino Unido acoge el mayor ensayo de medicamentos del mundo contra el covid-19 y sus resultados se cree que estarán listos para el próximo mes de junio, informó este viernes The Guardian.

Los científicos han reunido a lo largo de un mes a más de 5.000 pacientes infectados por el nuevo coronavirus en 165 hospitales del Servicio Nacional de Salud británico en un mes, mientras que pruebas similares en EE.UU. y Europa solo reunieron a unos cientos.

¿Qué se está haciendo?

"Éste es, de lejos, el ensayo más grande del mundo", aseguró Peter Horby, experto en enfermedades infecciones emergentes y salud global de la Universidad de Oxford, además de líder de la investigación.

Horby, que ya dirigió ensayos de medicamentos contra el ébola en África occidental y la República Democrática del Congo, indica que, si alguno de los fármacos se revela efectivo y seguro, "una respuesta estará disponible más rápido", si bien hace hincapié en que para el nuevo coronavirus no existirá un "remedio mágico".

Los expertos están haciendo pruebas con medicamentos que, mediante "uso compasivo", creen que podrían convertirse en la cura contra el covid-19. Entre ellos, figuran la hidroxicloroquina y azitromicina que, de tener efectos positivos en los pacientes, podrían combinarse posteriormente.

¿Vacuna a la vista?

Otra prueba combina dos medicamentos antirretrovirales utilizados en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el lopinavir-ritonavir, con dosis bajas de dexametasona, un tipo de esteroide utilizado para distintas afecciones, generalmente para reducir inflamaciones. Sin embargo, Horby tiene más esperanza depositada en una combinación de antivirales y antiinflamatorios y en los anticuerpos monoclonales, que funcionaron con el ébola.

En cualquier caso, Horby asegura que, de momento, no hay "datos clínicos sólidos" para afirmar que la hidroxicloroquina es la solución al SARS-CoV-2. "Estamos viendo una gran cantidad de publicaciones […] la mayoría de ellas muy decepcionantes", admitió el científico.

Alrededor del 10 % de pacientes con covid-19 en Reino Unido participan en el ensayo. En este sentido, los expertos aseguran que cuantas más personas se unan, más pronto se obtendrán respuestas que sirvan para frenar la actual pandemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 150.000 personas en todo el mundo.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7