El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudad de México presenta un protocolo para el manejo de cuerpos de las víctimas de coronavirus

Publicado:
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que el virus y el nivel de contagio permanecen en el cuerpo, aún después del deceso.
Ciudad de México presenta un protocolo para el manejo de cuerpos de las víctimas de coronavirus

El Gobierno de Ciudad de México presentó este viernes un protocolo para el manejo de cuerpos de personas que fallecieron a consecuencia del coronavirus y que representan "riesgos sanitarios" para la población.

Al anunciar el 'Protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación del covid-19', la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que el virus y el nivel de contagio permanecen en el cuerpo, aún después de la muerte. 

En este contexto, las autoridades recomendaron la suspensión de velorios (ceremonias religiosas para despedir un cadáver) y anunciaron que no se realizarán necropsias ni traslados de personas fallecidas por coronavirus. 

El Gobierno capitalino contempla tres escenarios distintos para el tratamiento de los cuerpos por coronavirus:

  • Fallecimiento en domicilio: se le avisará a la Policía o al servicio Locatel; se informará a un centro de mando, que a su vez lo comunicará a la Secretaría de Salud, para que asista al hogar y emita un certificado de defunción. Las autoridades sanitarias tienen la tarea de hacer limpieza con químicos en el lugar y un seguimiento epidemiológico a los contactos del fallecido. 

  • Hospitales públicos o privados: se emitirá el certificado de defunción y, en caso de haber algún familiar, este decidirá la funeraria donde se hará la cremación del cadáver. Si el fallecido no tiene un allegado, se avisará a la Fiscalía General de Justicia y se dará aviso a la Comisión de Búsqueda. Posteriormente, se harán los trámites y se inhumará el cuerpo.

  • Muerte en la calle: Se notificará a la Policía y al Ministerio Público. La Secretaría de Salud expedirá el certificado médico que establece sospecha o confirmación de covid-19. Se procederá con la sanitización del lugar, se hará un cerco epidemiológico con los contactos y se trasladará el cuerpo a una funeraria para ser inhumado.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Los cuerpos serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios y deberán permanecer cerradas y selladas", anunció Rosa Icela Rodríguez.

Hasta el jueves, México registraba 6.297 casos confirmados de coronavirus y 486 fallecimientos

La capital del país es la entidad con más contagios, con 1.828 casos confirmados y 110 defunciones

Ahí Les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7