Actualidad

"Diplomacia de coronavirus" y alternativa frente a China: este es el probable "gran ganador postpandemia"

Publicado:
El covid-19 y su impacto mínimo le han brindado a este país asiático una oportunidad "que siempre ha buscado asegurar su lugar como un actor global confiable y responsable".
"Diplomacia de coronavirus" y alternativa frente a China: este es el probable "gran ganador postpandemia"

Gracias a los cierres fronterizos tempranos y eficientes, a la transparencia oficial y la diplomacia estratégica en torno al covid-19, Vietnam está emergiendo rápidamente como un probable "ganador postpandemia", sostiene un nuevo artículo de Asia Times, que considera que el brote de coronavirus y su impacto mínimo le han brindado a esa nación una oportunidad "que siempre ha buscado asegurar su lugar como un actor global confiable y responsable".

"Diplomacia de coronavirus"

De entrada, Carl Thayer, profesor emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y reconocido experto en Vietnam, apunta que Hanói fue "rápido" en su versión de "diplomacia del coronavirus".

Así, esa nación asiática, que solo ha registrado 268 casos de covid-19, ha incrementado la producción de equipos médicos y realizado donaciones a países como EE.UU., Rusia, España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido. Además, Vietnam ha donado mascarillas, desinfectantes para manos y otros suministros a servicios médicos en los vecinos Camboya y Laos, países con los que comparte relaciones especiales y donde China "ha hecho recientemente avances y ganancias", indica el artículo.

"La pandemia de coronavirus ha sido una gran oportunidad para que Vietnam mejore su poder blando, ya que ayudó a transmitir su generoso comportamiento hacia la comunidad internacional", explica Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad Asia-Pacífico, con sede en Hawái.

Por su parte, Derek Grossman, analista de defensa de RAND Corporation, un 'think tank' asentado en Washington, pronostica que el manejo de la pandemia por parte de Vietnam, así como su diplomacia en medio de la crisis, "le permitirá demostrar su valor agregado al mundo".

"Alternativa confiable"

Ya antes de la pandemia, Hanói fue uno de los pocos beneficiarios de la guerra comercial entre Washington y Pekín, ya que algunas compañías trasladaron sus fábricas de China a Vietnam para evitar nuevos aranceles punitivos de EE.UU. sobre los productos fabricados en territorio chino. Ahora, muchos analistas estiman que Vietnam recibirá aún más fábricas, debido a la pandemia y al creciente sentimiento antichino en Occidente, además del deseo de romper la dependencia de una sola fuente extranjera para importaciones tan esenciales como los suministros médicos.

"Vietnam es un gran beneficiario de esta diversificación, ya que ha demostrado ser amigable y rentable para las empresas de Occidente", explica Vuving, y agrega que ese país "será, en muchos casos, su primera opción cuando busquen una alternativa confiable para el ahora poco fiable" gigante asiático.

Auge económico

Desde el punto de vista económico, y aunque el Banco Mundial pronostica que el producto interno bruto (PIB) de Vietnam caerá hasta el 1,5% este año —su crecimiento más bajo en décadas—, el ingreso de esa nación seguirá siendo mucho más alto que el de la mayoría de sus vecinos del sudeste asiático. Entretanto, la bolsa vietnamita ha logrado el mejor desempeño de la región este año, mientras que algunos expertos sugieren que la economía del país podría recuperarse más rápido que la de otros Estados del sudeste asiático en 2021, especialmente si EE.UU., Japón y la UE desplazan sus cadenas de suministros desde China hacia Vietnam.

"Más cerca de EE.UU., más lejos de China"

La crisis del covid-19 también llega en un momento diplomático importante para Vietnam, que este año ocupa la presidencia rotativa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y un puesto rotativo no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En círculos diplomáticos, incluso se especula que la presidencia de la ASEAN podría extenderse hasta 2021, una medida sin precedentes a raíz de las interrupciones causadas por la crisis del coronavirus.

De ser así, ello le daría a Hanói más tiempo para construir un consenso regional sobre dos grandes cuestiones relacionadas con China, que esperaba enfatizar como presidente de la ASEAN: un código de conducta largamente buscado para el disputado mar de la China Meridional y un acuerdo sobre la gestión de los recursos hídricos en el río Mekong.

En los últimos años, la diplomacia de Vietnam se ha orientado a ganar amigos y aliados potenciales en caso de conflicto con China. De hecho, muchos analistas ahora consideran que Hanói es el aliado más cercano de EE.UU. en el sudeste asiático. En este sentido, Vuving argumenta que Vietnam está ahora "virando más cerca de EE.UU. y más lejos de China", y más rápido de lo que lo hubiera hecho sin la pandemia de Covid-19 y las nuevas dinámicas de seguridad relacionadas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19