El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador habilita contenedores refrigerados para las víctimas mortales del coronavirus

Publicado:
Las autoridades de la capital ecuatoriana toman medidas frente a la pandemia, en un intento de evitar un colapso del sistema hospitalario y funerario como el acontecido en Guayaquil.
Ecuador habilita contenedores refrigerados para las víctimas mortales del coronavirus

En medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus que vive Ecuador, la ciudad de Quito toma medidas y se prepara para evitar un escenario similar al evidenciado durante los últimos días en la ciudad de Guayaquil, donde las morgues y los hospitales vieron superada su capacidad para recibir a las víctimas de la pandemia.

Las autoridades de la capital ecuatoriana habilitaron esta semana un centro de acopio donde se recibirán cuerpos de personas fallecidas por el covid-19. En el Parque Bicentenario, territorio de un antiguo aeropuerto, se han instalado cinco contenedores refrigerados, cada uno con capacidad de albergar hasta 50 cuerpos, señaló el Municipio de Quito el viernes en un comunicado.

Las instalaciones están preparadas "en condiciones dignas de salubridad e higiene y bajo todos los parámetros determinados por la autoridad nacional y organismos internacionales", aseguraron.

De todas maneras, el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda Machado, ha expresado en varias ocasiones que espera "no tener que utilizar estas medidas" si se consigue mantener la prevención de contagios de la enfermedad.

Adicionalmente, en el lugar está prevista la instalación de dos incineradores, que podrán ser utilizados para quemar desechos hospitalarios del Centro de Aislamiento Temporal que alberga a pacientes con covid-19.

Colapso del sistema hospitalario y funerario

La ciudad de Guayaquil se ha convertido en el epicentro del brote de coronavirus en Ecuador y en una de las ciudades más afectadas de América Latina. El colapso del sistema hospitalario y funerario de la urbe dejó a cientos de hogares conviviendo con las personas fallecidas dentro de las viviendas, a la espera de los protocolos para el retiro de los cadáveres.

El 12 de abril, las autoridades anunciaron que más de 700 cuerpos fueron retirados de numerosas casas de Guayaquil. Mientras tanto, las autoridades municipales empezaron a repartir ataúdes de cartón para resolver la crisis de los cadáveres acumulados, alegando que no disponen de madera ni aluminio.

Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron hasta el 18 de abril un total de 456 muertes por coronavirus y 9.022 casos de infectados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7