El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. acusa a Pekín de recurrir a la "intimidación" en el mar de la China Meridional

Publicado:
La reacción de Washington se produce después de que, supuestamente, un barco de investigación chino siguiera a un buque de exploración de la compañía petrolera estatal de Malasia.
EE.UU. acusa a Pekín de recurrir a la "intimidación" en el mar de la China Meridional

EE.UU. instó este sábado a China a poner fin a su "comportamiento de intimidación" en el mar de la China Meridional, al tiempo que expresó su preocupación por las informaciones sobre supuestas "acciones provocadoras" de Pekín dirigidas contra las actividades de exploración de petróleo y de gas de otros países en esta zona.

Reuters informó el viernes, citando tres fuentes de seguridad regionales, que el barco de investigación Haiyang Dizhi 8 del Gobierno chino estaba siguiendo de cerca un barco de exploración operado por la compañía petrolera estatal de Malasia, Petronas, en esta zona. El mismo barco, que el año pasado entró escoltado por varias naves militares en la zona económica exclusiva reclamada por Vietnam para realizar un estudio geológico en el área, fue visto a principios de esta semana cerca de la costa vietnamita.

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó en un comunicado que Pekín "debería cesar su comportamiento de intimidación y abstenerse de participar en este tipo de actividad provocadora y desestabilizadora", al tiempo que advirtió que las acciones de China amenazan la seguridad energética regional y socavan el mercado de energía libre y abierto del Indo-Pacífico, recoge Reuters.

A principios de esta semana, cuando el Haiyang Dizhi 8 se encontraba frente a Vietnam, un portavoz de la Cancillería china aseguró que el barco estaba realizando actividades normales, al tiempo que acusó a las autoridades estadounidenses de lanzar calumnias contra Pekín.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7