El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Energía de Ecuador considera que es el "momento histórico" para eliminar el subsidio a los combustibles

Publicado:
Este tema fue el detonante de protestas en octubre del año pasado en el país sudamericano, y que dejaron un saldo de casi una decena de personas fallecidas.
Ministro de Energía de Ecuador considera que es el "momento histórico" para eliminar el subsidio a los combustibles

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz, dijo este lunes, en medio de la crisis del coronavirus que afecta gravemente a la nación sudamericana —con 10.128 contagiados y 1.333 muertos, entre confirmados y probables—, que "este es el momento histórico para eliminar los subsidios a los combustibles, para sincerar la economía del país".

En una entrevista con Ecuavisa, el funcionario justificó la medida por el desplome del precio del crudo a nivel mundial. Este lunes, por ejemplo, el barril West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el precio del petróleo ecuatoriano, cerró en -37,63 dólares por barril, tras registrar una histórica caída de 305,97% en un día. 

"Los modelos económicos muestran con claridad cómo, en este momento, no habría ningún sacrificio para el consumidor", por lo tanto, "se introducen precios liberados, de mercado", enfatizó.

El ministro indicó que, una vez sean liberados los precios, podría entrar un sistema de bandas y cuando los precios suban por encima de esas franjas, se activará el subsidio para los sectores que lo requieran.

El anuncio fue rechazado de inmediato por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que lideró las protestas de octubre del año pasado, cuando se anunció la quita de los subsidios.

"Responsabilizamos al Gobierno por esas decisiones ante cualquier reacción del pueblo", advirtieron.

Señalaron que esa eliminación de subsidios "profundizará crisis en Ecuador"; por lo que instaron a las autoridades a que, en lugar de esta medida, controle "la evasión fiscal de grandes grupos económicos", que "genera ingentes pérdidas al Estado".

De acuerdo con esta organización, solo en el 2019, el Gobierno ecuatoriano "perdonó deudas por más de 4.000 millones de dólares a grupos empresariales".

Las protestas de octubre

La eliminación de los subsidios a los combustibles, específicamente a las gasolinas extra y ecopaís, y al diésel, fue anunciado en octubre de 2019, cuando se emitió el Decreto Ejecutivo 883. La decisión gubernamental dio paso a fuertes protestas, que se extendieron durante 11 días (del 3 al 13 de ese mes).

El saldo final de esas manifestaciones fue de 11 muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos. La CONAIE y organizaciones de derechos humanos denunciaron fuerte represión policial y militar.

Las protestas callejeras terminaron tras entablarse un diálogo entre el Gobierno y los manifestantes, mediante el cual se estableció la derogatoria de ese decreto y se acordó que se redactaría otro documento para sustituirlo.

En efecto, el decreto 883 se derogó; sin embargo, con el tiempo, ese diálogo se paralizó y no se publicó un nuevo documento al respecto.

Dirigentes indígenas citados por Fiscalía

La semana pasada, la CONAIE informó que su presidente, Jaime Vargas, y el titular del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, fueron llamados por la Fiscalía, para presentarse el próximo 29 y 30 de abril, en medio de las restricciones por la pandemia, a rendir versión dentro de la investigación previa por terrorismo.

Las denuncias contra estos líderes indígenas fueron presentadas en octubre pasado, una vez terminadas las protestas.

"Rechazamos este nuevo intento de persecución a los líderes del movimiento indígena, es una vergüenza que el Gobierno [...] prefiera ahora anteponer su venganza política y el sistema judicial persecutorio en lugar de atender la emergencia y contener la propagación del coronavirus en Ecuador", reza el comunicado de la CONAIE. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7