El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI: "En el mundo posterior al covid-19 no podemos dar por sentada la cohesión social"

Publicado:
Todos los países deberán cambiar sus políticas sociales después de la pandemia, sostiene la directora del organismo internacional.
FMI: "En el mundo posterior al covid-19 no podemos dar por sentada la cohesión social"

La pandemia de covid-19, que está poniendo a prueba al mundo, debe ser afrontada con solidaridad y considerada como una oportunidad para construir un futuro mejor, opina la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"En el nuevo mundo posterior al covid-19, simplemente no podemos dar por sentada la cohesión social. Por lo tanto, debemos apoyar los esfuerzos de los países por calibrar sus políticas sociales para reducir la desigualdad, proteger a las personas vulnerables y promover el acceso a oportunidades para todos", escribió la economista en el blog de la organización.

Al calificar como "grave" su pronóstico para la actividad económica global, Georgieva dijo esperar la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930.

"Este año, 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita. Hace unos meses esperábamos un crecimiento positivo en más de 160", señaló.

A su juicio, esta crisis se diferencia de las otras en que es "más complicada, con choques entrelazados al sistema de salud y las economías"; también más incierta, porque la comunidad internacional está aprendiendo solo gradualmente a tratar el virus, restringir la pandemia y reiniciar las economías; y verdaderamente global, puesto que tanto el covid-19 como los choques económicos que causa desconocen las fronteras.

Georgieva precisó que más de la mitad de los 189 países miembros del FMI han solicitado alguna forma de rescate frente a los estragos económicos provocados por el coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7