El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Salud argentino confirma el arribo de médicos cubanos para afrontar el coronavirus

Publicado:
Alrededor de 200 doctores de la isla viajarán al país del Cono Sur y brindarán su apoyo a los trabajadores sanitarios locales.
Ministro de Salud argentino confirma el arribo de médicos cubanos para afrontar el coronavirus

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, confirmó en una entrevista con el canal América que el país sudamericano recibirá médicos cubanos —posiblemente 200— para colaborar en la atención sanitaria durante la pandemia del coronavirus, una asistencia que la isla caribeña ya desarrolló en otras naciones por esta emergencia global.

"La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea", aclaró el funcionario. Además, detalló que los doctores de Cuba estarían "cerca de los pacientes" para liberar a los especialistas locales más experimentados y destinarlos a labores más complejas.

Aunque no se brindaron mayores precisiones, es posible que el arribo se produzca a partir de mayo, cuando se espera un posible pico de covid-19. Además, para acelerar las labores, aquellos enviados podrían evitar hacer la cuarentena de 14 días, pero deberán contar con una declaración jurada del Gobierno cubano que certifique su buen estado de salud. 

Sobre los trabajadores sanitarios locales, González García afirmó que el Gobierno está intentando agilizar los trámites para que los doctores graduados puedan ejercer su vocación durante la pandemia, ya que muchos no cuentan con sus respectivas habilitaciones.

"Al día de hoy, tenemos un total de personal de unas 650.000 personas que trabajan en la pandemia. El 70 % viene de la universidad, por eso hay que cuidarlos muchísimo", insistió. Además, repasó que se les está dando un incentivo económico a los profesionales de la salud.

Críticas de la oposición 

Con ese marco, en los últimos días el asunto causó reacciones en redes sociales y muchos dirigentes opositores al Gobierno de Alberto Fernández mostraron su rechazo. "¿Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera?", preguntó Patricia Bullrich, quien fue ministra de Seguridad durante la administración de Mauricio Macri. 

Entre los cuestionamientos más pronunciados por los detractores del peronismo, muchos dirigentes pusieron en duda la capacidad de los médicos del país caribeño: "Si nos faltaba algo... eran los médicos/espías/comisarios cubanos!", había publicado en marzo Laura Alonso, quien dirigió la Oficina Anticorrupción durante el macrismo. 

Así las cosas, el Ministerio de Salud reportó este lunes por la mañana un total de 2.941 casos confirmados de covid-19, y al menos 136 fallecidos, según los registros oficiales. Asimismo, 126 personas están en terapia intensiva y 737 ya fueron dadas de alta. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7