El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de petroleras estadounidenses podrían ir a la quiebra tras volverse negativo el precio del WTI

Publicado:
Los futuros del WTI para entrega en mayo bajaron este lunes al cierre de la bolsa NYMEX hasta -37,63 dólares por barril.
Cientos de petroleras estadounidenses podrían ir a la quiebra tras volverse negativo el precio del WTI

El desplome de los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, que este lunes se volvieron negativos por primera vez en la historia, podría llevar a la quiebra a cientos de compañías petroleras estadounidenses, informa la empresa de investigación energética Rystad Energy.

Este 20 de abril, al cierre de la bolsa NYMEX, las ventas a futuro del WTI para entrega en mayo bajaron hasta -37,63 dólares por barril, lo que representa una caída de 305,97 % en un día, después que los operadores comenzaran a deshacerse de los contratos que vencen el martes. Los futuros de este crudo para entrega en junio todavía se cotizan por encima de 20 dólares por barril, pero no es un indicador positivo, advierten los expertos. 

"30 dólares ya es bastante malo, pero una vez que llegue a 20 dólares o incluso 10 dólares, es una pesadilla completa", señaló Artem Abramov, jefe de investigación de esquisto de Rystad Energy, citado por la cadena CNN.

Si el petróleo baja a 20 dólares por barril, 533 compañías estadounidenses de exploración y producción petrolera se declararán en bancarrota a fines de 2021. Y si llega a 10 dólares por barril, habría más de 1.100 bancarrotas, según calculó la compañía. 

"Con [el precio de] 10 dólares, casi todas las empresas estadounidenses de exploración y producción petrolera que tienen deuda, tendrán que hacerlo [declararse en quiebra] o considerar oportunidades estratégicas", aseveró Abramov, agregando que "nadie se sorprendería" si Chesapeake Energy (CHK) y Oasis Petroleum (OAS) se vieran obligadas a considerar la bancarrota.

El escenario de 20 dólares por barril de Rystad predice que más de 70.000 millones de dólares de deuda de compañías petroleras se reorganizarán en bancarrota, seguidos de 177.000 millones de dólares en 2021. 

La clave será cuánto tiempo permanecerán baratos los precios del petróleo, ya que un rápido repunte podría permitir a varias petroleras evitar la quiebra.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7