VIDEO, FOTOS: Entra en erupción Etna, el volcán activo más grande de Europa

La erupción del volcán siciliano generó una nube de vapor y ceniza que se elevó a 5 km sobre el nivel del mar, lo que provocó ligeras precipitaciones de ceniza fina en zonas aledañas.

El volcán activo más grande de Europa, el Etna, ubicado en la costa este de la isla italiana de Sicilia, registró "un episodio de erupción estromboliana y modestas fuentes de lava, acompañadas de ceniza" la mañana del domingo 19 de abril, de acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El INGV reportó a las 6:36 GTM que las redes de vigilancia volcánica registraron actividad estromboliana (que se caracteriza por erupciones explosivas entre las cuales tienen lugar periodos de calma más o menos duraderos), y una pequeña fuente de lava en el 'cono de la silla' del nuevo cráter del sureste, formado en la primavera del 2017.

La erupción del Etna generó una nube de vapor y ceniza que se elevó a 5 km sobre el nivel del mar, y que fue empujada por el viento hacia los sectores sudoriental, oriental y nororiental del volcán, por lo que se presentaron ligeras precipitaciones de ceniza fina en algunos asentamientos  de esas zonas, principalmente en los poblados de Zafferana Etnea y Linguaglossa.

Por otro lado, se reporta que la actividad estromboliana iniciada en septiembre de 2019 en el cráter Vorágine continúa con modestas fluctuaciones en su actividad.