El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcaldesa de Guayaquil dice que el Ministerio de Salud busca la "inmunidad de rebaño" y este niega la información

Publicado:
La autoridad sanitaria ha afirmado que las declaraciones de Cynthia Viteri carecen de fundamento y rigurosidad científica.
Alcaldesa de Guayaquil dice que el Ministerio de Salud busca la "inmunidad de rebaño" y este niega la información

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que, según información de "primera fila", el Ministerio de Salud ecuatoriano estaría por optar por el "contagio colectivo" del coronavirus para generar una "inmunidad de rebaño". El organismo estatal, sin embargo, ha negado la veracidad de esa aseveración.

Viteri, quien es la autoridad local de la ciudad ecuatoriana más golpeada por el coronavirus, ha manifestado que tiene una mesa técnica de médicos, donde habría dos exministros de salud, que "conocen de primera fila que el Ministerio de Salud, y esto es solamente una advertencia, estaría por optar por el contagio colectivo".

Según lo expresado por la alcaldesa, las autoridades sanitarias estatales estarían hablando la "inmunidad de rebaño". "Con un contagio de esa magnitud, los muertos se duplicarían", aseveró.

Respuesta del Ministerio de Salud

La autoridad sanitaria respondió en un comunicado que "desvirtúa categóricamente" la aseveración hecha por Viteri "por carecer de fundamento y rigurosidad científica".

El Ministerio ha explicado en el texto que para aplicar el concepto de "contagio colectivo" se requeriría que entre 70 % y 80 % de la población, unos 15 millones de ecuatorianos, se contagiaran con el virus, "lo cual se constituye en un absurdo".

La institución estatal llamó a las autoridades locales "a remitirse a las fuentes oficiales para confirmar la información", para así "evitar que noticias infundadas generen incertidumbre y temor en la población".

Situación en Guayaquil

La capital de la provincia de Guayas es el epicentro de contagio en el país suramericano, a pesar de que las cifras sobre el número de infectados y de decesos no ha estado clara desde un inicio.

El pasado jueves, Jorge Wated, presidente de BanEcuador y designado como líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de los fallecidos, informó sobre un desfase de 5.700 muertos solo en la provincia de Guayas, de la cual Guayaquil es su capital.

Wated precisó que en los primeros 15 días de abril se registraron 6.703 fallecimientos en esa entidad, cuyas causas de muerte fueron por coronavirus, sospecha de contagio o por otras causas. Usualmente, en condiciones normales, en esta provincia se registran aproximadamente 2.000 defunciones al mes.

Mientras tanto, el Registro Civil, en una actualización de los fallecidos registrados en Guayas en marzo, informó que murieron 4.236 personas, por lo que en 46 días durante la pandemia habrían fallecido 10.939 personas en esa entidad.

A pesar de estas cifras, según el conteo oficial, en la provincia de Guayas se han registrado 232 fallecidos por coronavirus.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7