El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El autor de la teoría del 'cisne negro' analiza las peligrosas consecuencias del nuevo coronavirus

Publicado:
Nassim Nicholas Taleb indica que una de las circunstancias peligrosas es la falta de evaluación de cómo el covid-19 afecta al sistema inmunitario.
El autor de la teoría del 'cisne negro' analiza las peligrosas consecuencias del nuevo coronavirus

El experto en economía, publicista e investigador financiero estadounidense Nassim Nicholas Taleb en una entrevista, concedida al medio ruso RBC, ha sugerido que el nuevo coronavirus sería mucho más peligroso de lo que se piensa actualmente, ya que podría propagarse a una velocidad más alta de lo que creen los científicos y afectar al sistema inmunológico de los pacientes recuperados a largo plazo.

Comentando las posibles consecuencias de la pandemia de coronavirus, el autor de la teoría del 'cisne negro', ha indicado que "por el momento, no está claro cómo va a desarrollarse". En opinión de Taleb esto "se debe en gran parte al hecho de que no entendemos cómo actúa el virus".

"Cuando la epidemia solo comenzó, se creía que los primeros síntomas aparecían dentro de las dos semanas posteriores a que una persona se infectase. Esto fue similar a como funciona la mayoría de los otros virus", ha recordado el experto.

"Sin embargo, ahora resulta que en el 8% de los pacientes en el Reino Unido, los síntomas aparecen más tarde de ese periodo, y esto significa que [el coronavirus] puede ser mucho más contagioso de lo que se pensaba anteriormente", ha señalado.

Otra circunstancia peligrosa, de acuerdo con Taleb, es la falta de evaluación de las consecuencias del covid-19 en el sistema inmunológico de quienes lo han padecido.

"Por lo general, los medios de comunicación publican las cifras de muertes, pero nadie ha estimado aún el número de personas cuya salud quedó gravemente afectada por este virus", ha destacado el experto. Explicó que había leído informes sobre personas recuperadas del covid-19, pero que actualmente "tienen, por ejemplo, dificultades para moverse porque han perdido aproximadamente un tercio de su capacidad pulmonar".

Además, el nuevo coronavirus probablemente afecte al cerebro  del infectado, ya que unos pacientes se quejan de la pérdida del olfato, y a algunos esta complicación les podría durar de por vida, dijo Taleb a RBC.

La teoría del 'cisne negro'

En una entrevista separada, concedida al mismo medio ruso en el 2017, Nassim Taleb calificó a nuevos virus y bacterias como una de las dos principales amenazas para la humanidad.

"Los medios subestiman este peligro y rara vez se preocupan por las publicaciones científicas de que la resistencia bacteriana a los antibióticos está aumentando, o que están surgiendo nuevas cepas de virus", aseveró el experto.

"Tal negligencia convierte a las epidemias en uno de los candidatos más probables para nuevos 'cisnes negros', indicó.

El 'cisne negro' es un evento o factor poco probable que, sin embargo, puede desencadenar consecuencias sumamente perjudiciales y de gran envergadura. Suele ser racionalizado por retrospección, es decir, solo después de que ocurre el hecho los analistas encuentran el factor o evento clave que lo activó.

La teoría del 'cisne negro' (también llamada 'teoría de los eventos del cisne negro') fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb en su libro 'Cisne negro: el impacto de lo altamente improbable'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7