El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Salud de Chile califica de "grave error" la suspensión de clases y provoca un cruce público con el titular de Educación

Publicado:
La autoridad educativa emitió un mensaje para recordar que la medida se tomó "escuchando a todos" los sectores involucrados.
Ministro de Salud de Chile califica de "grave error" la suspensión de clases y provoca un cruce público con el titular de Educación

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha protagonizado este martes una nueva polémica en el país suramericano, luego de haber calificado como "un grave error" la medida de suspensión de clases decretada por la cartera de Educación.

Durante una sesión online de la Cámara de Diputados, Mañalich dijo que nunca había compartido, "como Ministerio de Salud", la idea de cerrar las escuelas en medio de la pandemia del coronavirus.

"Nunca quisimos, nunca (...) la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, y sin protección", dijo Mañalich.

El ministro de Salud también cuestionó el proceder de la cartera educativa, a la que señaló de haber incumplido las disposiciones previstas durante la emergencia sanitaria. "Se prometió proteger a los niños vulnerables, se prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió", acusó.

Horas después, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, emitió un pronunciamiento público para dejar claro que el decreto de suspensión se tomó "teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores".

"En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma", dijo Figueroa en respuesta a Mañalich, y destacó que "el sistema educativo en su conjunto" está adecuándose a la nueva realidad.

Figueroa también garantizó que el retorno presencial a clases se llevará a cabo de manera gradual en el mes de mayo, aunque el procedimiento para que eso ocurra "se está trabajando aún". "Por eso que no me parece razonable que entregarles detalles hoy, porque está sujeta a evaluación y cambios", agregó.

Chile suspendió las clases presenciales el pasado 25 de marzo, cuando el número de infectados por coronavirus había sobrepasado los 1.000 casos.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7