El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra 435 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras el número total de infectados asciende a más de 208.000

Publicado:
El total de fallecidos por covid-19 en este país europeo se ha situado en 21.717.
España registra 435 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras el número total de infectados asciende a más de 208.000

El Ministerio de Sanidad de España han reportado este miércoles que en las últimas 24 horas en el país se han detectado 4.211 nuevos casos de coronavirus, aumentando el total a 208.389.

Además, en esta jornada, 435 pacientes con covid-19 han fallecido, lo que eleva el número total a 21.717 decesos, mientras que 3.401 pacientes han logrado superar la enfermedad en el último día y la cifra de recuperados llega ya a 85.915.

De este modo, tanto los contagios como las muertes se mantienen en el entorno de un aumento diario del 2 %, confirmando el control de la epidemia en el país, muy lejos ya de los datos de la última semana de marzo y la primera de abril, aunque de momento todavía no se ha logrado que el número diario de personas curadas supere al de nuevos casos positivos.

Flexibilización del confinamiento

La primera medida de flexibilización del confinamiento ha sido anunciada por el Gobierno español este martes: a partir del próximo domingo 26 de abril se permitirá las salidas de niños hasta 14 años acompañados de uno de sus progenitores para realizar pequeños paseos de manera controlada. Todavía no se ha informado de cuáles serán las limitaciones de estas salidas, pero se espera que todos los detalles se hagan públicos a lo largo de la semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció esta medida a última hora de la tarde, rectificando la información anunciada por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que había descartado los paseos e indicado que tan solo se permitiría a los menores acompañar a sus progenitores o tutores a las salidas ya autorizadas, como a supermercados, farmacias o bancos.

Nueva prórroga el en Congreso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la aprobación de la tercera prórroga del estado de alarma de otros 15 días, para extender este estado desde el 26 de abril hasta el próximo 10 de mayo.

En su discurso el presidente ha planteado que los "pactos de reconstrucción" propuestos por el Ejecutivo para la recuperación económica a nivel estatal, se repliquen en todos los "escalones" de la administración, refiriéndose sobre todo a Comunidades Autónomas, pero también a municipios, y ha ofrecido el apoyo del Partido Socialista a esos acuerdos "gobierne quien gobierne".

El estado de alarma lleva vigente en el país desde el pasado 14 de marzo y facultó al Gobierno para tomar drásticas decisiones para combatir la pandemia de coronavirus. Así, desde entonces se decretó el confinamiento de la población en sus domicilios, el cierre de comercios y negocios de apertura al público y la restricción de la circulación, entre otras medidas.

A pesar del aumento de votos en contra en el Hemiciclo, se prevé que la nueva prórroga del estado de alarma se aprobará finalmente, al contar con el apoyo ya anunciado del Partido Socialista, de Unidas Podemos (UP), del Partido Popular (PP), de Ciudadanos y de Más País. 

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado su abstención, mientras que los otros dos partidos independentistas catalanes, Junts per Catalunya (JxCat) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), han comunicado su voto negativo. Otras fuerzas políticas minoritarias ya votaron a favor en la última ocasión y se espera que repitan su voto.

A la espera del inicio del estudio de seroprevalencia

España inicia el próximo lunes, 27 de abril, el estudio de seroprevalencia para evaluar cuántas personas han pasado la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, covid-19. "Ha habido algún retraso", reconoció este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que lo atribuyó a la necesidad de "garantizar una buena coordinación con las Comunidades Autónomas".

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los primeros estudios realizados en el mundo para valorar qué parte de la población tiene anticuerpos contra el coronavirus ha detectado menos inmunidad de la esperada. "Los datos iniciales de algunos de estos estudios sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber sido infectada incluso en áreas muy afectadas; no más del 2 % al 3 %", como declaró este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7