El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autopsias revelan que las primeras muertes por covid-19 en EE.UU. se produjeron semanas antes de lo que se creía inicialmente

Publicado:
Originalmente los decesos no fueron vinculados al coronavirus debido a la estricta limitación en las pruebas.
Las autopsias revelan que las primeras muertes por covid-19 en EE.UU. se produjeron semanas antes de lo que se creía inicialmente

Los funcionarios de Salud del estado de California (EE.UU.) revelaron este martes que al menos 2 personas fallecieron a principios y mediados de febrero a causa del covid-19, hecho que indica que el coronavirus podía haberse propagado por el territorio estadounidense semanas antes de lo que se pensaba anteriormente.

Se dio a conocer que ambas víctimas murieron en sus hogares, situados en el condado de Santa Clara el 6 y el 17 de febrero respectivamente, y las autopsias revelaron que las muestras de tejido resultaron positivas por coronavirus, desmintiendo así la suposición de que la primera muerte en la nación tuvo lugar el 29 de febrero en la ciudad de Kirkland, estado de Washington, recoge The Washington Post.

"El hecho de que hubo muertes relacionadas con el nuevo coronavirus a principios de febrero es muy significativo, porque indica que el virus estuvo mucho más tiempo de lo que se pensó inicialmente", advirtió Jeff Smith, médico del condado en Santa Clara.

A pesar de que se desconozca cómo se infectaron los fallecidos, todo apunta a que se trata de casos de transmisiones comunitarias, ya que no existe información sobre su historial de viajes. Asimismo, se dio a conocer que originalmente las muertes no fueron vinculadas al coronavirus debido a la estricta limitación en las pruebas, que fueron restringidas a las personas que presentaban síntomas respiratorios y recientemente habían viajado a China o tuvieron contacto cercano con una persona infectada.

"Tuvimos una sensación muy incómoda de que nos faltaban casos porque no teníamos las pruebas para poder confirmar", dijo Sara Cody, funcionaria de Salud Pública del condado. "Esto nos dice que sí, definitivamente nos faltaban casos".

Además, la falta de pruebas puede indicar que múltiples personas fueron diagnosticadas erróneamente a principios de este año. Eric Topol, genetista e investigador que dirige el Instituto de Traducción Scripps Research, se preguntó "cuántos de ellos se suponía que eran gripe o neumonía cuando en realidad eran covid-19".

Posibles muertes adicionales

Otro experto y profesor de la Universidad de California en San Francisco, Ethan Weiss, comentó que es probable que se descubran muertes adicionales como las de febrero, o incluso antes.

"Sería impactante, dado lo que sé sobre viajes entre Wuhan y el área de la Bahía, si no hubiera casos aquí a mediados de enero", advirtió Weiss.

Por su parte, los funcionarios del condado de Santa Clara se mostraron conformes con la teoría de Weiss, señalando que también anticipan que el número de muertes relacionadas con el coronavirus en el área aumentará a medida que el médico forense continúe investigando los decesos.

"En retrospectiva, a pesar de que estábamos detectando relativamente poco, teníamos bastante", dijo Cody. "Esto confirma que teníamos mucho más de lo que reconocíamos", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7