¿Por qué acusan al presidente de Colombia de "regalar" 123 millones de dólares a los bancos?
Las autoridades de Colombia redujeron los encajes de los bancos —porcentaje de los depósitos recibidos por cada entidad financiera que no puede ser utilizado y debe mantenerse en la bóveda— y llamaron a la banca a invertir en títulos de deuda pública, algo que les dejará jugosas ganancias, lo que ha sido interpretado por algunos políticos como un "regalo" del presidente Iván Duque a este sector, en medio de la pandemia del coronavirus.
Según denuncia el senador Jorge Enrique Robledo, en entrevista con La FM, concretamente el Banco de la República (banco central de Colombia) disminuyó los encajes de los bancos en 9,4 billones de pesos (2.310 millones de dólares).
Aunado a ello, dice el legislador, el Gobierno pidió a esas entidades financieras invertir ese dinero en títulos de solidaridad (Títulos Deuda Pública Interna), lo que les daría una utilidad de 500.000 millones de pesos (123 millones de dólares).
Robledo señaló que el Gobierno colombiano hizo esta operación "de manera calculada, para regalarle a los bancos". Añadió que "es un trato preferencial a la banca cuando pudo evitarse y pudo ahorrarse una plata importante".
El legislador, del opositor Polo Democrático Alternativo, mencionó que la operación de inversión en títulos de solidaridad la pudo haber hecho el propio Banco de la República, de manera que misma institución obtuviera la jugosa ganancia, fondos que servirían después para prestárselos al Gobierno.
El propio presidente Duque ha dicho que en medio de la pandemia, un préstamo del Banco de la República "es la última herramienta posible".
La banca en la crisis
La situación con la banca es tan grave que en el Congreso colombiano se ha instalado el debate sobre el comportamiento de este sector en la crisis del coronavirus.
Al principio de la aplicación de la cuarentena en Colombia, los bancos se mostraron solidarios y comunicaron a sus clientes sobre la postergación de pago de cuotas de créditos y de tarjetas.
Sin embargo, según denunció el senador David Barguil, en conversación con Semana, detrás de esos anuncios se esconde que la banca privada ganará con cada mes que los colombianos aplacen sus pagos; puesto que están otorgando créditos con tasas de intereses más altas que las que tenían antes del aislamiento obligatorio, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Varios legisladores han señalado que, desde diferentes regiones del país, han recibido denuncias sobre la poca solidaridad de las entidades bancarias durante la pandemia.
Ante ello, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, fue citado en el Parlamento y allí afirmó que los bancos sí han aplicado medidas para evitar una afectación de sus clientes.
"Yo creo que no hay flexibilidad de créditos y creo que Santiago Castro fue la confirmación de que los banqueros son los dueños de la democracia, del sistema, de todo", refutó, por su parte, el senador Armando Benedetti en el Congreso, y señaló que lo único por lo que claman es porque "haya una solidaridad de los bancos con la catástrofe".