El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exploran una terapia que permitirá a las células inmunes de un paciente con covid-19 destruir los tejidos infectados con el virus

Publicado:
Una terapia similar se mostró eficaz contra el VIH y el virus de la hepatitis B, así como contra el SARS, que es muy parecido al SARS-CoV-2.
Exploran una terapia que permitirá a las células inmunes de un paciente con covid-19 destruir los tejidos infectados con el virus

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Duke-NUS (Singapur) sugiere que la reingeniería de las células inmunes de los propios pacientes con el covid-19 para que estas ataquen y destruyan los tejidos infectados con el virus puede ser la clave para tratar la enfermedad. 

Los investigadores ahora están explorando cómo construir receptores dirigidos por virus en las propias células inmunes del cuerpo para atacar el nuevo coronavirus.

Estos receptores a menudo se usan en el tratamiento de pacientes con cáncer, durante el cual se modifican para que reconozcan las células cancerosas con el fin de destruirlas. En el caso del covid-19, las células serán entrenadas para reconocer el virus y eliminar los tejidos infectados.

En un artículo publicado recientemente en la revista Journal of Experimental Medicine, el equipo explica que la terapia implica la extracción de células inmunes, llamadas linfocitos T, del torrente sanguíneo de un paciente con coronavirus y la ingeniería de uno de los dos tipos de receptores que contienen: receptores de antígeno quimérico (CAR) o receptores de células T (TCR).

Los TCR se encuentran naturalmente en las superficies de los linfocitos T, mientras que los CAR son receptores artificiales de células T que se generan en el laboratorio. Estos receptores permiten que los linfocitos T modificados reconozcan las células infectadas.

Una terapia eficaz contra el VIH, el virus de la hepatitis B y el SARS

"Argumentamos que algunas infecciones, como el VIH y el virus de la hepatitis B, pueden ser un objetivo perfecto para esta terapia, especialmente si los linfocitos se diseñan utilizando un enfoque que los mantiene activos durante un período limitado de tiempo para minimizar los posibles efectos secundarios", señaló el autor principal del comentario, el doctor Anthony Tanoto Tan.

Además, este tipo de terapia funcionó también contra el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que es muy similar al SARS-CoV-2. 

"Nuestro equipo ahora ha comenzado a explorar el potencial de la inmunoterapia con células CAR / TCR T para controlar el virus causante del covid-19, el SARS-CoV-2, y proteger a los pacientes de sus efectos sintomáticos", declaró otro autor del artículo, el doctor Antonio Bertoletti. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7