El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rohaní: "La gestión de las crisis regionales debe estar en manos de los países de la región"

Publicado:
Irán asegura estar dispuesto a proporcionar a Omán la asistencia necesaria para la lucha contra el covid-19.
Rohaní: "La gestión de las crisis regionales debe estar en manos de los países de la región"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, abordó en una conversación telefónica con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, las duras condiciones provocadas a nivel tanto regional como mundial por la pandemia del coronavirus, y enfatizó en la necesidad de una cooperación regional para garantizar la paz y la estabilidad regionales.

"Estamos interesados en la implementación de los acuerdos entre los dos países, en particular las exportaciones de gas iraní a Omán y la inversión de Omán en el puerto de Chabahar lo antes posible, lo que beneficiará tanto a los gobiernos como a los ciudadanos", dijo Rohaní, citado por la agencia Mehr.

El presidente también manifestó la disposición de Teherán a compartir con el sultanato su experiencia en la batalla contra el covid-19 y a ofrecer la asistencia necesaria.

Además, Rohaní elogió a Omán por su cooperación en el marco de la Iniciativa de Paz de Ormuz, presentada por el presidente iraní el año pasado ante la Asamblea General de la ONU.

"Estamos totalmente preparados para actuar en línea con esa iniciativa o cualquier otra que deje la gestión de las crisis en manos de los países de la región", dijo.

Por su parte, el sultán de Omán indicó que es necesario "mantener a la región lejos de cualquier tipo de guerra y problemas preocupantes".

En septiembre pasado, Rohaní propuso a los países del golfo Pérsico la creación de una "coalición de la esperanza" con el objetivo de fomentar "la paz, la estabilidad, el progreso y el bienestar" a nivel regional. Esta iniciativa se basa en los principios de "no agresión y no injerencia" en los asuntos de otros países. 

Para hacer realidad esta idea, o cualquier iniciativa encaminada a lograr la estabilidad regional, se hace necesaria la no interferencia de naciones extranjeras y la participación conjunta entre los países de Medio Oriente.

"La seguridad en nuestra región se producirá cuando se retiren las tropas estadounidenses. La seguridad no se va a garantizar con las armas y las intervenciones estadounidenses", expresó en aquel entonces el presidente, señalando que EE.UU. no es su "vecino".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7