Buscan castigar con hasta 5 años de cárcel las agresiones a personal médico en México
En México, este miércoles fue impulsada en el Congreso una iniciativa que busca sancionar con entre uno y cinco años de prisión a quien cometa agresiones en "contra del personal del sector salud, y aumentar las penas por discriminación hacia médicos y enfermeras", de acuerdo a un comunicado oficial.
La propuesta realizada por las diputadas del Partido Acción Nacional Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, quiere proteger al personal médico de "delitos patrimoniales (robo en sus distintas modalidades) hasta aquellos que atenten contra su integridad y su vida (lesiones, amenazas, entre otros)" que puedan suscitarse durante la emergencia sanitaria.
La situación de discriminación que vive el personal de salud en México fue denunciada este lunes por la jefa de la división de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, durante las conferencias de prensa vespertinas organizadas por la Secretaria de Salud para actualizar la información acerca del avance del coronavirus en el país.
Durante su participación, Zepeda, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, hizo un llamado para que cesen las agresiones contra sus colegas y trabajadores de salud en general, a los que se les avienta cloro en las calles o se les impide abordar el transporte público por el infundado temor de que puedan contagiar el coronavirus.
Del mismo modo, la jefa de la división de enfermeras señaló que a algunos enfermeros o médicos sus vecinos les han solicitado no utilizar espacios comunes en los edificios o que, de plano, se mudaran por ser considerados "peligrosos".
En este contexto, las diputadas argumentaron que durante la pandemia de covid-19 el fenómeno de la discriminación hacia el personal de salud se ha extendido de forma generalizada por el país, por lo que es necesario tomar medidas para "evitar actos de violencia y discriminación durante la emergencia sanitaria hacia personal médico y de enfermería".
Hasta el momento, de acuerdo a los últimos datos provistos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en México se han confirmado un total de 10.544 casos de covid-19 y 970 decesos a causa de la enfermedad.