El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Camilleros dejan caer por accidente a un paciente con neumonía en México y la institución de salud pide disculpas

Publicado:
Los hechos ocurrieron el miércoles, cuando personal sanitario trasladó a un enfermo de un centro médico de Tuxpan al Hospital Civil de Morelia, en el estado mexicano de Michoacán.
VIDEO: Camilleros dejan caer por accidente a un paciente con neumonía en México y la institución de salud pide disculpas

Camilleros dejaron caer a un paciente con neumonía cuando iba a ser subido a una ambulancia en el estado mexicano de Michoacán, provocando mucha polémica porque el accidente quedó grabado en video.

El miércoles, personal sanitario iba a trasladar a un hombre del Hospital de Tuxpan al Hospital Civil de Morelia, capital de Michoacán. Tras realizarle una tomografía en la segunda institución médica, los camilleros se disponían a subir al enfermo a una ambulancia cuando perdieron el control de la camilla y el paciente cayó al suelo

El paciente con neumonía fue inmediatamente levantado por el personal de salud. "En México, si no te mata el covid-19, te matan los sanitarios", se leía en un tuit acompañado del video del accidente. 

El accidente y la polémica suscitada por el video generó una rápida respuesta del Gobierno de México. Gisela Lara, directora del programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, pidió una disculpa a los familiares del enfermo. 

"Le pido una disculpa a los familiares por el accidente sucedido en el hospital. El paciente continúa restableciendo su salud y no sufrió ninguna lesión derivada del accidente", dijo la doctora Lara en un video difundido en la cuenta de Twitter del IMSS. 

Tras el accidente, la funcionaria mexicana argumentó que "no es fácil subir a un paciente una ambulancia", principalmente cuando traía una "cápsula que lo cubría" y el personal de salud portaba el equipo especial de protección, que se les entregó durante la pandemia del coronavirus. 

En el IMSS, hay más de 400.000 trabajadores que incluyen a médicos, enfermeras, personal de nutrición, limpieza, higiene, conservación, trabajo social, servicios administrativos, guarderías y asistentes médicos, entre otros.

A diferencia de otros países, en donde las enfermeras y doctores son reconocidos por su labor durante la pandemia, en México se han reportado agresiones contra el personal de la salud en la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

El personal de la salud está en riesgo constante de contagiarse de covid-19. Al menos 60 empleados de hospitales públicos y privados han dado positivo a la prueba del coronavirus en México

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7