El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores de EE.UU piden forzar a los países en desarrollo a revelar sus obligaciones con China en caso de reestructuración de su deuda

Publicado:
Aseveran que cerca del 50 % de los créditos chinos a esos países no han sido reflejados en las estadísticas del Banco Mundial, el FMI o las agencias calificadoras internacionales.
Senadores de EE.UU piden forzar a los países en desarrollo a revelar sus obligaciones con China en caso de reestructuración de su deuda

Un grupo de 16 senadores republicanos de EE.UU. pidió al presidente Donald Trump, en una carta fechada el 22 de abril, que obligue a los países solicitantes de reestructuración de deuda o ayuda económica a dar cuenta a Washington de sus compromisos con Pekín, informa Reuters.

Se especifican en la misiva las obligaciones que deben ser notificadas, lo que incluye tanto la deuda del país en cuestión con China como sus compromisos legales bajo la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, proyecto infraestructural que prevé el desarrollo de dos vías comerciales, una marítima y otra terrestre, entre el gigante asiático y Europa. Asimismo, se exige que las instituciones chinas, por su parte, renegocien la deuda de los países en desarrollo sin un 'quid pro quo' político.

"A falta de esto, los contribuyentes estadounidenses y otros contribuyentes occidentales estarían esencialmente rescatando a las instituciones financieras chinas y permitiendo la diplomacia de la trampa de la deuda de China", cita Reuters la carta, que no había sido previamente divulgada.

Para justificar la medida, los senadores aseveran que cerca del 50 % de los créditos chinos a los países en desarrollo no han sido reflejados en las estadísticas del Banco Mundial, el FMI o las agencias calificadoras internacionales. Asimismo, presumen que muchos acuerdos chinos contienen cláusulas de no divulgación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7