El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía de la zona euro sufre una caída sin precedentes

Publicado:
Según un informe de una consultora, la actividad empresarial de los sectores manufacturero y de servicios en la eurozona ha alcanzado mínimos históricos.
La economía de la zona euro sufre una caída sin precedentes

La economía de la zona euro sufre un desplome sin precedentes a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según un informe publicado este jueves por la consultora IHS Markit.

De acuerdo a su análisis, en abril el Índice de Gestores de Compras (PMI), que mide el nivel de actividad de compras de los sectores manufacturero y de servicios, se derrumbó alcanzando un mínimo histórico de 13,5 puntos. En marzo, el índice ya había bajado hasta situarse en 29,7. Cuando el PMI está por debajo de los 50 puntos, esto significa una ralentización en la actividad empresarial.

El grave deterioro observado se debe a "las medidas de confinamiento por el coronavirus, a las que se han sumado una creciente caída de la demanda mundial y la escasez de personal e insumos", explicó el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

Incluso después de la crisis financiera global del 2008, el índice de la actividad de los negocios en la eurozona no llegó a descender de los 35 puntos, con lo cual la magnitud del desplome actual supera con creces cualquier otra situación observada anteriormente.

Los pronósticos de organismos internacionales tampoco llaman al optimismo. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas a mediados de abril, el PIB de la zona euro se contraerá este año hasta marcar un récord de 7,5 %. En la anterior crisis del 2009, esta caída fue del 4%. 

El bloque comunitario ya ha anunciado medidas para mitigar el impacto en la economía y el empleo provocado por la pandemia del nuevo coronavirus. Este jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respaldaron la creación de un fondo de reconstrucción para hacer frente a la crisis, una iniciativa que según algunas estimaciones podría movilizar alrededor de 1,5 billones de euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7