El alcalde de la ciudad japonesa de Osaka, Ichiro Matsui, se convirtió en objeto de críticas tras sugerir en una rueda de prensa que los hombres deberían encargarse de hacer las compras durante la crisis del coronavirus porque las mujeres tardan mucho, lo que contribuye a la propagación de la infección.
"Las mujeres toman mucho tiempo en comprar mientras van mirando por ahí y dudan sobre esto o aquello", dijo Matsui. "Los hombres pueden recoger las cosas que les dicen e irse, así que creo que es bueno que vayan ellos de compras para evitar el contacto humano", agregó
Las palabras del regidor generaron duras críticas en las redes sociales, donde fue acusado de prejuicios y de faltar al respeto tanto a hombres como a mujeres.
Actualmente en Japón está en vigor el estado de emergencia debido a la pandemia, que ha provocado 12.368 casos de contagio en el país, según el Instituto Johns Hopkins. Para disminuir los contactos, las autoridades pidieron efectuar las compras con menor frecuencia y que sean realizadas por un solo miembro de la familia.