El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran en la Antártida un primer fósil de una rana y resulta similar a las del centro de Chile

Publicado:
Hace 40 millones de años, cuando vivió ese animal, las condiciones climáticas en el continente más frío eran mucho más favorables.
Encuentran en la Antártida un primer fósil de una rana y resulta similar a las del centro de Chile

Dos fragmentos del cráneo y la cadera de una rana de unos 40 millones de años de antigüedad fueron hallados entre sedimentos de la antártica isla chilena de Seymour –o Marambio–, informa el portal Science News.

De hecho, no es la primera vez que en el más frío de los continentes se detectan trazos de anfibios —previamente se informó del descubrimiento allí de un especímen gigante que habría vivido hace más de 200 millones de años—, pero nunca antes se habló de un animal pequeño tan similar a los actuales.

Según los paleontólogos, esa antigua rana, de cerca de 3,8 centímetros de longitud, pertenecía a la familia Calyptocephalellidae, cuyos representantes modernos viven hoy en los bosques templados y húmedos de la zona central de Chile.

Dado que hasta hace 34 millones de años la Antártida y América del Sur formaban un mismo bloque continental –la llamada Gondwana–, las áreas de distribución de ciertas especies podrían incluir partes de ambos continentes. Sin embargo, aunque se sabe que el clima de la antigua Antártida era más templado que al día de hoy, sigue siendo motivo de polémica cuáles fueron sus condiciones. El hallazgo del pequeño anfibio ayuda a evaluarlas más exactamente.

Así, los autores del informe sobre el hallazgo, publicado este jueves en la revista Scientific Reports, sugieren que en el hábitat de esa rana la precipitación media anual era de 900 mm o superior, mientras que la temperatura media del mes no podía ser menor de 3,75 °C durante el mes más frío y 13,79 °C durante el mes más cálido del año.

"Esta rana indica una vez más que en aquel tiempo, al menos alrededor de la península [Antártica], todavía había un hábitat adecuado para animales de sangre fría, como reptiles y anfibios", comentó al portal Science News el paleontólogo Thomas Mörs, autor principal del trabajo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7