La compañía japonesa de videojuegos Nintendo ha anunciado que este abril unas 160.000 cuentas de sus usuarios fueron a parar a manos de terceros de manera ilegal. Nintendo asegura en un comunicado oficial que el acceso fue obtenido fuera del servicio, es decir, a través de un ataque de piratas informáticos. Durante los días anteriores los usuarios ya habían denunciado a través de las redes sociales violaciones de seguridad de sus cuentas.
La empresa afirmó que los 'hackers' también pudieron obtener acceso a información que los usuarios introducen durante el proceso de registro, como fechas de nacimiento, nacionalidades o direcciones de correo electrónico, pero descarta que fuera posible por culpa de brechas en su sistema de defensa.
En algunos casos, el robo de la cuenta posibilitó a los piratas informáticos usar ilegalmente tarjetas de crédito en la tienda en línea de Nintendo. La compañía pidió a sus clientes hacer su propia investigación de las compras realizadas y cancelarlas si fuera necesario, además de ponerse en contacto con la empresa.
La empresa ha tomado sus propias medidas para defender a sus usuarios cancelando la entrada a la cuenta de Nintendo a través de Nintendo Network ID (un código único que da acceso a los servicios de la compañía), así como cualquier contraseña que pudiera haberse usado ilegalmente.
En marzo Nintendo vendió 830.000 sistemas Switch y Switch Lite y este 2020 planea aumentar su producción de videoconsolas en un 10% hasta 22 millones de unidades.