El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es prácticamente mortal": República Dominicana confirma 130 intoxicados y 109 muertes por una bebida alcohólica mezclada con metanol

Publicado:
El licor clandestino se llama clerén, y la prensa local señala que su consumo creció durante la cuarentena.
"Es prácticamente mortal": República Dominicana confirma 130 intoxicados y 109 muertes por una bebida alcohólica mezclada con metanol

El ministro de Salud de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó en una rueda de prensa este viernes que se han registrado 130 casos de intoxicación y 109 fallecimientos en las últimas tres semanas, luego de que un grupo de personas consumiera una bebida alcohólica llamada clerén: "Fíjense ustedes la alta letalidad", subrayó el funcionario.

Aquel producto es un destilado de caña muy barato, similar al ron, pero de baja calidad. Su producción es artesanal y clandestina, mientras que el Gobierno no lo considera apto para el consumo humano. 

Asimismo, la autoridad sanitaria precisó que se está usando metanol para fabricar el licor, según los exámenes de laboratorio: "No sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales", expresó. Si bien se desconoce el motivo por el cual las víctimas ingirieron el producto, aquel componente ya causó víctimas fatales en distintos países al creer erróneamente que sirve como un remedio contra el coronavirus.

"Vamos a intervenir" 

Así, en las bebidas se halló un 50 % de metanol: "Es prácticamente mortal", alertó Sánchez Cárdenas. "Vamos a intervenir los establecimientos que le están haciendo el expendio irregular e ilegítimo, y yo diría que criminal, a ciudadanos que siguen consumiendo esto", adelantó el político dominicano. 

Con ese marco, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Fiscalía y la Policía Nacional están buscando los centros de producción ilegales que siguen vendiendo estos productos, para ser desmantelados. Entre los allanamientos y detenciones realizadas, este miércoles se apresaron a cuatro individuos que tenían ocho tanques con el peligroso clerén casero en el distrito municipal de Cienfuegos. 

Por otro lado, algunos medios locales le atribuyen este desenlace fatal al aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas durante el confinamiento decretado por la pandemia global. 

En cuanto al coronavirus, el ministro precisó que el país caribeño contabiliza 5.749 casos positivos de covid-19 y 267 fallecimientos. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7