El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una estrella sobrevive a su encuentro con un agujero negro pero queda atrapada por miles de millones de años

Publicado:
Los científicos pronostican que la enana blanca perderá lentamente su masa al orbitar el agujero negro, hasta reducirse en un billón de años al tamaño de Júpiter.
Una estrella sobrevive a su encuentro con un agujero negro pero queda atrapada por miles de millones de años

En el vecindario cósmico, en una galaxia ubicada a unos 250 millones de años luz de la Tierra, una estrella logró sobrevivir a un encuentro muy cercano con un agujero negro, aunque seguirá orbitándolo sin posibilidad de escape, revelaron científicos tras analizar los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA.

El agujero negro en cuestión, ubicado en una galaxia llamada GSN 069, tiene una masa 400.000 veces mayor que la del Sol, lo que lo hace relativamente pequeño según los estándares de los agujeros negros supermasivos.

Tras ser capturada por la gravedad del agujero negro, la estrella, una gigante roja, se despojó de sus capas externas de hidrógeno, dejando solo su núcleo, como una enana blanca.

"En mi interpretación de los datos de rayos X, la enana blanca sobrevivió, pero no escapó. Ahora está atrapada en una órbita elíptica alrededor del agujero negro, haciendo un viaje alrededor una vez cada nueve horas", explicó Andrew King, de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Así, la enana blanca completa su órbita casi tres veces al día, y entretanto deja al agujero negro extraer poco a poco su material en sus aproximaciones más cercanas.

Los investigadores estiman que el efecto combinado de las ondas gravitacionales y un aumento en el tamaño de la estrella, a medida que pierde masa, debería hacer que la órbita se vuelva más circular y crezca en tamaño. De esta manera, la enana blanca se alejaría lentamente en espiral del agujero negro.

"Hará todo lo posible por escapar, pero no hay escapatoria. El agujero negro la comerá cada vez más lentamente, pero nunca se detendrá. En principio, esta pérdida de masa continuará incluso después que la enana blanca se reduzca a la masa de Júpiter, dentro de aproximadamente un billón de años. Esta sería una manera notablemente lenta y complicada para que el universo haga un planeta", dijo King. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7