El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exministros de Salud denuncian a Bolsonaro ante la ONU por "potencial genocidio" durante la pandemia de coronavirus

Publicado:
El presidente de Brasil, quien califica al covid-19 como un "resfriadito", tiene discrepancias con las autoridades sanitarias sobre el manejo del brote.
Exministros de Salud denuncian a Bolsonaro ante la ONU por "potencial genocidio" durante la pandemia de coronavirus

Varios exministros de Salud de Brasil han denunciado al presidente Jair Bolsonaro ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por su actuación frente a la pandemia, informa Folha de S. Paulo.

La denuncia fue presentada por Alexandre Padilha, quien dirigió el Ministerio de Salud brasileño del 2011 al 2014, Arthur Chioro (2014-2015) y Humberto Costa (2003-2005).

Los tres acusan a Bolsonaro de "violar el derecho humano a la salud y la vida y de genocidio potencial", por no cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y de la Organización Mundial de la Salud en el contexto de la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 203.000 personas en todo el mundo.

Uno de los episodios más recientes, cuando Bolsonaro ignoró la pandemia, se registró el 19 de abril, cuando el presidente sin guantes, sin mascarilla y tosiendo un par de veces, participó en una manifestación que pedía una intervención militar y el cierre del Congreso.

Ignorando las recomendaciones de la OMS, decenas de simpatizantes se congregaron para escuchar el discurso de Bolsonaro con motivo del Día del Ejército en este país.

En Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro calificó al covid-19 como un "resfriadito" y recientemente destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por discrepancias sobre el manejo de la crisis del coronavirus, se registraron protestas multitudinarias contra el cierre por la pandemia.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Brasil, para el 25 de abril el país registró 346 nuevos fallecimientos por covid-19, elevando el número total a 4.016, mientras que los casos ya superan los 58.000.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7