El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan a cabecillas del Clan del Golfo y disidentes de las FARC en Colombia vinculados con el narcotráfico y el asesinato de líderes sociales

Publicado:
"Estas importantes capturas tienen un impacto directo en la tranquilidad de las poblaciones donde delinquían estos sujetos", enfatizó el ministro de Defensa.
Capturan a cabecillas del Clan del Golfo y disidentes de las FARC en Colombia vinculados con el narcotráfico y el asesinato de líderes sociales

Varios integrantes del Clan del Golfo, la principal organización delictiva vinculada al tráfico de drogas en Colombia, así como disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron detenidos los últimos días.

Una de las últimas capturas fue la de Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias 'Tavo', uno de los cabecillas del Clan del Golfo, quien fue apresado en una lujosa finca de Cereté, en el departamento colombiano de Córdoba, al norte del país, informó este domingo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Según el funcionario, 'Tavo' es el "principal articulador del narcotráfico de la estructura 'Caribe' del Clan del Golfo". Este hombre tenía en su contra una orden de captura por "concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con homicidio en circunstancia de agravación".

De acuerdo con Holmes Trujillo, es un sujeto con un historial criminal que inició en 1990, con grupos paramilitares, luego dirigió un grupo de sicarios. Y había sido capturado en 2012 y extraditado a EE.UU., pero a su regreso a Colombia, tras recuperar la libertad en 2014, volvió a su actividad criminal.

Otras capturas

Previamente, un día antes, el ministro de Defensa informó sobre la captura de alias 'Martín', presunto segundo cabecilla de la estructura José Pablo Montalvo del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Este hombres "está vinculado al asesinato de tres líderes sociales de las comunidades afro e indígenas, en hechos ocurridos en 2018 y 2019 en el municipio de Riosucio", en el departamento de Chocó, al noroeste del país, precisó el funcionario.

También es señalado del asesinato de tres funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) el año pasado en Curvaradó, Chocó, y de estar detrás del asedio en enero de este año al municipio de Bojayá, en la misma entidad.

Entretanto, en una zona rural de Puerto Libertador, en Córdoba, fue capturado alias 'Perro', presunto cabecilla urbano de la estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo y supuesto responsable del asesinato de dos soldados profesionales, ocurrido el 18 de marzo en San José de Uré.

Holmes Trujillo precisó que el detenido está vinculado con otros siete homicidios y con extorsiones y narcotráfico en esa región del país.

Guerrilleros disidentes

El ministro de Defensa informó, además, de la detención de José Germán López Llanos, alias 'El Renco', presunto cabecilla principal de la Comisión Sexta Ismael Ruiz del Grupo Armado Organizado Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, así como de un integrante de su anillo de seguridad.

'El Renco' fue detenido en la vereda Peña Rica, del municipio Planadas del departamento colombiano de Tolima, al centro-oeste del país.

Este hombre era "uno de los delincuentes más buscados en ese departamento", dijo Holmes Trujillo y precisó que, según investigaciones, "tenía bajo su mando una estructura de cerca de 60 terroristas, que amedrentan a la población en el sur de Tolima y el Huila, con extorsiones, amenazas y desplazamiento forzado".

También fueron capturados  alias 'Breiner' y 'Puerca', dos hombres de confianza de Leyder Johany Noscué, alias 'Mayimbú', líder de la estructura Jaime Martínez, que es una disidencia de las FARC.

Según el titular de Defensa, 'Breiner' pertenecía al anillo de seguridad de alias 'Mayimbú'; mientras, 'Puerca', quien, al parecer, reclutaba a menores de edad para esta disidencia.

En la operación, realizada en la vereda La Sirena, del municipio de Suárez, del departamento del Cauca, al suroccidente del país, fueron rescatados dos menores que presuntamente habían sido reclutados en contra de su voluntad, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Estas importantes capturas tienen un impacto directo en la tranquilidad de las poblaciones donde delinquían estos sujetos", enfatizó Holmes Trujillo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7