El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Uruguay interviene las residencias de ancianos tras constatar una "situación crítica" en muchas de ellas

Publicado:
Un informe del Ministerio de Desarrollo Social señala que muchos de estos centros son ahora especialmente propensos a la propagación del coronavirus.
El Gobierno de Uruguay interviene las residencias de ancianos tras constatar una "situación crítica" en muchas de ellas

El Gobierno de Uruguay anunció este domingo su decisión de intervenir las residencias de ancianos de todo el país tras constatar, a través de un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, las graves deficiencias que presentan muchas de ellas. Los autores del reporte consideran que la situación de muchos de estos centros los hace propensos a la propagación del coronavirus. 

El documento oficial resalta que de las 1.208 residencias de ancianos que funcionan en Uruguay, tan solo 41 están legalmente habilitadas como tal, y otras diez están aún en trámites para lograrlo. El ministerio señala además que hay 208 de estos centros en los que la situación es "crítica" y contabiliza hasta 110 que "no respetan los Derechos Humanos".

Es esta situación global la que ha propiciado "una intervención permanente y directa a todos los centros para los adultos mayores" por parte del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, tal como explicó secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, indicó en la misma comparecencia pública del domingo que la situación detallada en el informe es "casi espeluznante", y detalló que las inspecciones llevadas a cabo revelaron "espacios antiguos, pisos de tierra y poca preparación del personal".

La primera fase de la intervención pública de las residencias consistirá en la realización generalizada de pruebas diagnósticas de coronavirus a residentes y empleados, por parte de representantes del Ministerio de Salud enviados expresamente. 

En Uruguay se han registrado 606 casos confirmados de covid-19 y las víctimas mortales de la pandemia ascienden a 15 en todo el país. El Gobierno no ha declarado una cuarentena a nivel nacional, pero sí ha recomendado restringir la movilidad ciudadana a lo esencial y ha suspendido las clases de todos los niveles académicos y cualquier evento masivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7