El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siguen descendiendo los fallecidos diarios por coronavirus en España: hoy 301 y 1.308 nuevos contagios

Publicado:
Se trata de la cifra de muertes más baja registrada en 24 horas desde el pasado 20 de marzo.
Siguen descendiendo los fallecidos diarios por coronavirus en España: hoy 301 y 1.308 nuevos contagios

España ha registrado este martes 301 nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de la cifra de muertes diaria más baja desde el pasado 20 de marzo, confirmando la escalada descendente de esta fatídica estadística, que ha dejado un saldo desde que empezó la epidemia de 23.822 fallecidas. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 1.308 nuevos contagios, lo que eleva la cifra global a 210.773 casos positivos confirmados por PCR.

En el otro lado de la balanza, el número de enfermos curados se sitúa ya en 102.548 personas, al registrar esta última jornada 1.673 nuevas altas, superando por quinto día consecutivo los pacientes curados a los nuevos contagios.

Preparando la desescalada

Tras las buenas cifras de las últimas semanas en las que se ha producido un descenso tanto de los contagios como de los fallecimientos diarios, el gobierno del presidente socialista, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar este martes un plan para la desescalada de las medidas de restricción tomadas para frenar la epidemia de coronavirus en el país.

Hasta la fecha la única medida de alivio puesta en marcha es la que permite que los menores de 14 años puedan salir a la calle una hora al día en las cercanías de su domicilio acompañados por un adulto con el que convivan. Además, durante los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que a partir del próximo 2 de mayo se permita la salida del resto de la población para pasear o hacer deporte de forma individual.

El resto de medidas, como cuándo se prevé que abran los comercios y otros negocios, se anunciarán cuando concluya el Consejo de Ministros que se celebra este martes y que supeditará la aplicación de esas medidas a que los distintos territorios cumplan una serie de requisitos, como, por ejemplo, disponer de la capacidad de doblar el número de camas UCI previo a la aparición de la epidemia.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este lunes un gran estudio de para conocer la propagación real de la epidemia y conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. Para ello se han seleccionado 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que se prevé obtener entre alrededor de 90.000 muestras.

Medio millón de empleos destruidos por el coronavirus

La importancia de comenzar a llevar a cabo medidas de desescalada viene dado por la necesidad de paliar la crisis económica que ya está sufriendo el país. Así, hoy se ha conocido que en España se han perdido más de 500.000 empleos en tan solo dos semanas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la crisis sanitaria se ha llevado por delante 509.800 puestos de trabajo durante la segunda quincena de marzo.

La media del primer trimestre se traduce en 285.600 empleos menos, dejando la ocupación en el país en 19,6 millones de trabajadores, mientras que el paro se incrementó en 121.000 personas, hasta alcanzar los 3,31 millones, que representa una tasa de desempleo del 14,41 %.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7