El 'reto del ojo de zorro' que desconcierta a los asiáticos: ¿una muestra de racismo 'maquillado'?

En la plataforma de videos Tik Tok, el hashtag #FoxEye ha superado ya los cuatro millones de visitas.

El 'reto del ojo del zorro' ('fox eye challenge', en inglés) se ha convertido en una tendencia en las redes sociales, popularizando los ojos rasgados y las cejas de extremos levantados en la sien, un rasgo inspirado en mujeres famosas que, sin embargo, ha creado cierta polémica entre los usuarios debido a la discriminación que afrontan muchos asiáticos por su apariencia física.

En la plataforma de videos Tik Tok han surgido muchos videos con tutoriales y 'trucos' para lucir un aspecto parecido al de las modelos Bella Hadid, Kendall Jenner y la actriz Megan Fox. Los tutoriales incluyen recursos como afeitarse la mitad de las cejas y alargar con delineador de ojos la esquina interna y externa del ojo, para lograr la deseada apariencia de ojo rasgado.

Al afeitar los extremos de la ceja y volver a dibujarlas con una ligera inclinación hacia arriba se crea la ilusión de tener los ojos más alargados. Otros usuarios han llegado a tomar medidas más drásticas para lograr el efecto deseado, como levantamientos de cejas o suturas temporales.

El hashtag #FoxEye ha alcanzado alrededor de cuatro millones de visitas en Tik Tok y miles de comentarios, con reacciones bastantes variadas. Mientras muchos usuarios aplauden los resultados, otros critican estas 'transformaciones', que describen como una "apropiación cultural" que ignora la discriminación que muchos asiáticos o ascendientes asiáticos han enfrentado. 

"¿Ser asiático es una tendencia ahora? [...] La cosa del ojo de zorro en sí misma es, probablemente, solo una estética, como una tendencia de belleza, no racismo. Pero eso no significa que nosotros [la comunidad asiática] no nos sintamos despreciados. Solían insultarnos por eso", expresa Kim Hee-jae, estudiante de la Universidad de California, EE.UU, citada por SCMP. 

"Los blancos se burlan de los asiáticos por tener 'ojos asiáticos', pero lo convierten en una estética completa al saltar a la tendencia del ojo de zorro", se sorprende un usuario de Twitter. "No olviden que solo es hermoso cuando los blancos lo hacen y los asiáticos siguen siendo estereotipados por sus rasgos", se queja otro.