Unos 400 bolivianos acampan a las afueras del Consulado en Chile para pedir el regreso a su país
Un grupo de unos 400 bolivianos acampan desde hace tres días a las afueras del Consulado de Bolivia en Santiago, capital de Chile, a la espera de que se apruebe un "traslado humanitario" para regresar a su país.
Uno de los afectados, José Luis Quiñani, explicó a Meganoticias, que le piden al Gobierno boliviano que los escuche, que gestione un lugar para cumplir con el confinamiento y que los ayude con el traslado de vuelta a su país. "Queremos salir a Bolivia, estamos dispuestos a hacer las cuarentenas", aseveró.
Estas personas en su mayoría son trabajadores temporarios de Paine, ubicada en la provincia de Maipo, y Melipilla, de la provincia homónima, ambas ubicadas en la Región Metropolitana.
Hasta ahora no han obtenido una respuesta de las autoridades consulares. Según Susana Hinojosa, otra de las ciudadanas bolivianas afectadas, hay niños y mujeres embarazadas en el grupo, que se han visto obligados a dormir en la calle y que no cuentan con medios para alimentarse. "Nadie se aparece, nadie viene a decirnos algo", criticó en entrevista a Los Tiempos.
Acuerdo entre Chile y Bolivia
Ambos gobiernos, con intermediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la participación de autoridades locales chilenas, han coordinado acciones para el regreso de grupos de bolivianos a su país, que hasta ahora cumplen cuarentena en territorio fronterizo chileno.
Luego de cumplir cuarentena en Iquique, 391 ciudadanos bolivianos emprendieron camino hacia su país. Operativo posible gracias a entendimiento con @MRE_Bolivia. Agradecidos de @UNmigration, Intendente @MAngelQuezada de @Gore_Tarapaca y alcalde Mauricio Soria de @IquiqueDeTodospic.twitter.com/HgQyN4xpEW
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 27, 2020
A principios de abril, cientos de bolivianos estuvieron varados durante varios días en Chile debido a que no podían ingresar a su país ante el cierre de la frontera decretado por Bolivia como medida para frenar el coronavirus.