El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unos 400 bolivianos acampan a las afueras del Consulado en Chile para pedir el regreso a su país

Publicado:
Desde hace tres días se mantienen a la espera de que las autoridades consulares les den una respuesta, ante su situación precaria en medio del brote de coronavirus.
Unos 400 bolivianos acampan a las afueras del Consulado en Chile para pedir el regreso a su país

Un grupo de unos 400 bolivianos acampan desde hace tres días a las afueras del Consulado de Bolivia en Santiago, capital de Chile, a la espera de que se apruebe un "traslado humanitario" para regresar a su país.

Uno de los afectados, José Luis Quiñani, explicó a Meganoticias, que le piden al Gobierno boliviano que los escuche, que gestione un lugar para cumplir con el confinamiento y que los ayude con el traslado de vuelta a su país. "Queremos salir a Bolivia, estamos dispuestos a hacer las cuarentenas", aseveró.

Estas personas en su mayoría son trabajadores temporarios de Paine, ubicada en la provincia de Maipo, y Melipilla, de la provincia homónima, ambas ubicadas en la Región Metropolitana. 

Hasta ahora no han obtenido una respuesta de las autoridades consulares. Según Susana Hinojosa, otra de las ciudadanas bolivianas afectadas, hay niños y mujeres embarazadas en el grupo, que se han visto obligados a dormir en la calle y que no cuentan con medios para alimentarse. "Nadie se aparece, nadie viene a decirnos algo", criticó en entrevista a Los Tiempos.

Acuerdo entre Chile y Bolivia

Ambos gobiernos, con intermediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la participación de autoridades locales chilenas, han coordinado acciones para el regreso de grupos de bolivianos a su país, que hasta ahora cumplen cuarentena en territorio fronterizo chileno.

A principios de abril, cientos de bolivianos estuvieron varados durante varios días en Chile debido a que no podían ingresar a su país ante el cierre de la frontera decretado por Bolivia como medida para frenar el coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7