Actualidad

El ministro de Salud de Ecuador asegura que el 60 % de la población del país se contagiará de coronavirus hasta junio

Publicado:
Según las previsiones del funcionario, más de 10 millones de personas se contagiaran de covid-19 hasta el próximo mes de junio.
El ministro de Salud de Ecuador asegura que el 60 % de la población del país se contagiará de coronavirus hasta junio

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, declaró este domingo durante una entrevista televisada que al menos el 60 % de los habitantes del país se contagiarán con el nuevo coronavirus hasta junio

"El 60 % de la población ecuatoriana va a tener el virus alrededor del día 120 desde donde empezó [la enfermedad en el país], el 29 de febrero" aseveró. 

Asimismo, el funcionario afirmó que, a pesar del alto número de contagios, el índice de mortandad será bajo. 

"Eso no quiere decir que va a haber una mortalidad brutal, porque la tasa de mortalidad es muy chiquitica, es alrededor del 1 %, o menos de esa población. Pero, como cualquier enfermedad, hay un contagio, hay la enfermedad y hay los fallecidos, desafortunadamente, es así", agregó. 

La población del país suramericano supera los 17 millones, lo que significa que, según estas predicciones, más de 10 millones de personas se contagiarán de covid-19 hasta el próximo mes de junio, mientras que las muertes serán de alrededor de 100.000.

Alivios de las restricciones

El país suramericano pasará el próximo 4 de mayo "del aislamiento al distanciamiento", anunció el pasado viernes la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, adelantando una reducción gradual de las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus. 

A partir de esa fecha, las ciudades se identificarán según los colores del semáforo, dependiendo de las autoridades locales, para determinar la reapertura paulatina de algunos sectores. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador convocará virtualmente a todos los alcaldes del país para explicar los indicadores que ubicarán a cada ciudad con los indicadores rojo, amarillo o verde. 

  • Ecuador registró hasta este lunes 23.240 casos positivos de coronavirus, mientras que el número de fallecidos se elevó a 1.801. De esa cifra, 663 son muertes por covid-19 confirmadas, 87 más que el pasado viernes 24 de abril —el fin de semana no hubo reporte—. Mientras, los 1.138 restantes son "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional", 78 más que tres días atrás.
rtnoticiasrtnoticias
Covid19