Tras casi 4 años, México y la UE concluyen las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial
La Unión Europea (UE) y México han concluido este martes el último elemento que quedaba pendiente en la negociación de su nuevo acuerdo comercial iniciada en junio de 2016.
En virtud de este Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido como TLCUEM, prácticamente la totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aduana.
"La simplificación de los procedimientos aduaneros contribuirá a impulsar las exportaciones", destaca en un comunicado la UE.
El comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, declaró que aunque los esfuerzos han estado centrados estas semanas en abordar las crisis del coronavirus, también se ha trabajado en avanzar en "una agenda de comercio abierto y justo, que sigue siendo muy importante".
"La apertura, la asociación y la cooperación serán aún más esenciales cuando reconstruyamos nuestras economías después de esta pandemia", dijo Hogan, quien añadió que este acuerdo ayudará tanto a la UE como a México "a consolidar sus respectivas economías y a impulsar el empleo".
"Reglas que ofrezcan certidumbre"
Se trata de la primera vez que la UE acuerda con un país latinoamericano cuestiones relacionadas a la protección de las inversiones.
Además, el texto apunta que será el primer acuerdo comercial de la UE en el que se incluyan "disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y el blanqueo de capitales".
Este tratado es parte integrante de un Acuerdo Global más amplio que abarca cuestiones políticas, el cambio climático –se incluye el compromiso de aplicar el Acuerdo de París– y los derechos humanos.
"Llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezcan certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista", afirmó la Secretaría de Economía mexicana.
Se ha concluido el proceso de negociación de la modernización del #TLCUEM 🇪🇺🇲🇽 el cual ahora incluye nuevas disciplinas de última generación como desarrollo sostenible, PYMEs, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción. #diversificación#GobiernoDeMéxicopic.twitter.com/QjjehP3L9p
— Economía México (@SE_mx) April 28, 2020
"Flujo abierto de comercio"
Hogan mantuvo este martes una conversación telefónica con la Secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, en la que el comisario le comunicó que las negociaciones habían concluido.
Ambos concordaron en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión "será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados".
México, primer país latinoamericano en firmar un acuerdo global con la UE en 1997, es el primer socio comercial de este bloque en América Latina, mientras que la UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa.
En 2019, el comercio México-UE sumó 75.500 millones de dólares y las exportaciones mexicanas alcanzaron prácticamente los 25.000 millones de dólares. Las inversiones de la UE en México fueron de 180.000 millones de dólares.
Terminada la negociación, se procederá a una revisión jurídica del tratado y tras traducirlo a todas las lenguas de la UE, se enviará al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y adopción.