El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró como una "táctica de distracción" que el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente colombiano, Iván Duque, declararan a Caracas como una pieza principal de su agenda bilateral.
Arreaza cuestionó que mientras Washington y Bogotá hablan de Venezuela, no abordan públicamente asuntos como el aumento en la producción de droga en Colombia o el incremento en los asesinatos a líderes sociales en ese país; o la crisis humanitaria por el coronavirus en territorio estadounidense, que a la fecha ya supera el millón de casos detectados.
La respuesta del canciller venezolano surge después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara que Pompeo y Duque trabajan juntos "para mejorar las condiciones de los venezolanos", supuestamente "obligados a huir" del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
En contraste a esas declaraciones, hasta el momento Venezuela ha recibido a más de 9.000 connacionales que regresan desde Colombia, después de ser desalojados tanto de pensiones que no podían pagar, como de albergues gubernamentales.