El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio relaciona el coronavirus con el aumento de la polarización política: ¿cuáles son las conclusiones?

Publicado:
Tras analizar la situación en diez países, un informe de la Fundación Carnegie determinó que el abordaje de la pandemia está "amplificando" los efectos de la confrontación.
Un estudio relaciona el coronavirus con el aumento de la polarización política: ¿cuáles son las conclusiones?

La pandemia de coronavirus ha elevado los niveles de polarización política en algunos países del mundo, según revela un informe de la fundación Carnegie, tras haber analizado la situación de diez naciones que ya mostraban cierto grado de confrontación, como India, Brasil, Polonia, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y EE.UU. 

"En la mayoría de los casos, la pandemia ha amplificado los ya de por sí peligrosos efectos de la polarización, con serias consecuencias para la salud pública, la gobernanza democrática y la cohesión social", sostiene la organización, con sede en Washington, EE.UU.

De acuerdo a los expertos de este centro de estudios, en algunos países el virus "ha bajado temporalmente las temperaturas políticas", aunque aún "persisten las divisiones subyacentes". Ese podría ser el caso de Chile, donde desde octubre del año pasado hay un malestar social por la desigualdad social, que derivó en masivas manifestaciones y un llamado a plebiscito.

En el país suramericano, el coronavirus ha "traído inesperadamente un respiro a una sociedad inquieta, al aliviar la presión de las constantes protestas y proporcionar al gobierno una valiosa oportunidad para recuperar la confianza del público".

En otros, indica la fundación, han aumentado las tensiones no solo entre los principales factores confrontados, sino más bien "dentro del campo del gobierno", como ocurre en Brasil. Allí, las discrepancias entre el presidente Jair Bolsonaro y su exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, sobre la necesidad de aplicar una cuarentena obligatoria, terminaron en la destitución del funcionario. 

La "respuesta incendiaria del presidente a la pandemia ha llevado la polarización en Brasil a un nivel que no se había visto en décadas", indica el estudio.

Respecto a lo que ocurre en EE.UU., los analistas sostienen que el "liderazgo divisivo" del presidente Donald Trump ha ampliado una "separación partidista entre los estadounidenses comunes, en términos de cómo ven la crisis y las respuestas gubernamentales a la misma".

A modo de conclusión, la fundación señala: "Los líderes nacionales no han respondido a la pandemia intentando superar las divisiones de largo recorrido, sino más bien duplicando su uso en la polarización como una estrategia central de gobernanza". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7