VIDEO: Un policía golpea repetidamente a un adolescente de 14 años en California por una sospecha errónea
Un policía golpeó de manera repetida a Elijah Tufono, de 14 años, mientras intentaba registrarlo porque pensaba que estaba en posesión de marihuana, según se aprecia en un vídeo difundido en la Red. Los hechos ocurrieron este lunes en Rancho Cordova (California, EE.UU.).
En la grabación se observa cómo el agente tiene al adolescente inmovilizado mientras lo cachea. En un momento dado, le agarra fuertemente la nuca poniendo su cabeza contra el suelo. Tufono trata de librarse, y es entonces cuando el policía le empieza a golpearle el pecho mientras el menor grita de dolor.
La madre de la víctima, Leata Tufono Tagalu, dijo que su hijo todavía siente dolores en el pecho y "mentalmente no está seguro". De hecho, indicó que el joven padece una taquicardia supraventricular que "afortunamente no se desencadenó" en el momento de la agresión ni después.
La mujer contó que todo ocurrió después de que su hijo le pidiera a un adulto que le comprara tabaco, tras lo cual un coche de policía no identificado se detuvo a su lado y el agente del video se bajó para interrogarlo.
"Tiene una enfermedad cardíaca grave y este tipo de agresión brutal podría haber tenido consecuencias fatales", aseguró por su parte Rebecca Kavanagh, abogada especializada en defensa criminal, quien agregó que la familia de Tufono ha pedido que se difundan las imágenes para que el oficial sea despedido y se presenten cargos penales en su contra.
Desde el Departamento de Policía declararon que el agente presenció lo que creía que era "un intercambio mano a mano entre un adulto y un menor", por lo que se acercó al adolescente, que "no cooperó y se negó a identificarse". Asimismo, aseguran que el joven dijo que tenía 18 años.
El comunicado señala que cuando el oficial trató de detenerlo para llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos, Tufono se resistió, por lo que decidió inmovilizarlo hasta que llegaran refuerzos. "Es importante poner el vídeo en contexto, especialmente en relación con un incidente [que implica] el uso de la fuerza", reza el texto, que detalla que se le incautaron cigarrillos al menor.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Polémica en California: un agente de policía fue captado dando puñetazos a un chico de 14 años. El joven estaba siendo detenido como sospechoso de tener marihuana. pic.twitter.com/ICREBcdQKe
— RT en Español (@ActualidadRT) April 29, 2020
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!